Sabalenka eliminó a Sakkari y jugará su primera final del Indian Wells

INDIAN WELLS, CALIFORNIA – 17 DE MARZO: Aryna Sabalenka celebra contra Maria Sakkari de Grecia en la semifinal durante el BNP Paribas Open el 17 de marzo de 2023 en Indian Wells, California. (Foto de JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES NORTE AMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del tenis femenino, avanzó este viernes a su primera final del torneo WTA 1000 de Indian Wells con una contundente victoria ante la griega Maria Sakkari.

Sabalenka se impuso por 6-2 y 6-3 y frustró el sueño de Sakkari de clasificar a su segunda final seguida en el prestigioso torneo del desierto californiano.





“Estuve concentrada desde el principio hasta el final. Incluso cuando ella me quebró y cometí algunos errores no muy inteligentes, fui capaz de seguir luchando, trabajando e intentando ganar este partido”, se felicitó Sabalenka, cuyo mejor resultado hasta ahora en Indian Wells eran unos octavos en 2019.

“Este torneo se siente como un Grand slam, realmente quiero ganarlo”, aseguró frente al escaso público presente en la pista central, la segunda mayor del mundo (16.000 asientos).

La bielorrusa, ganadora en enero del Abierto de Australia, jugará la final del domingo ante la polaca Iga Swiatek, defensora del título y número uno mundial, o la kazaja Elena Rybakina.

La primera de las semifinales femeninas arrancó con retraso debido a problemas de sonido en la pista que afectaban al sistema electrónico de arbitraje.

Con incredulidad pero de buen ánimo, Sabalenka y Sakkari tuvieron que aguardar en la pista más de media hora bajo un fuerte sol hasta que se resolvió el problema técnico.

Un año después de su derrota por el título ante Swiatek, Sakkari tenía el viernes a su mano convertirse en la primera tenista en llegar a dos finales consecutivas de Indian Wells desde Maria Sharapova en 2013.

Pero la número siete de la WTA, que se había impuesto en el último partido ante Sabalenka en las pasadas WTA Finals, protagonizó de nuevo un flojo inicio y cedió el primer set como en tres de sus cuatro partidos anteriores.

Swiatek busca revancha

Sakkari llegaba al duelo con nueve horas y 29 minutos de juego en las piernas, más del doble que Sabalenka (4 horas y 12 minutos), que se ahorró la tercera ronda por retirada previa de la ucraniana Lesia Tsurenko.

La bielorrusa, la tenista más en forma de este inicio de temporada, tuvo un arranque demoledor, abrumando por completo con su derecha a Sakkari, otra de las tenistas más potentes del circuito.

La griega no estuvo entonada al servicio y Sabalenka lo aprovechó para atacar con agresividad su segundo saque.

Sakkari solo pudo defender su primer servicio y la bielorrusa la quebró cuatro veces seguidas para embolsarse el primer set y avanzarse 2-0 en el segundo.

Contra las cuerdas, Sakkari tuvo una breve reacción al acercarse 3-2 con una pelota de quiebre.

Sabalenka la neutralizó y resolvió sus propios problemas al servicio, en otra muestra de cómo ha elevado su juego desde que conquistó su ansiado primer trofeo grande en enero en Australia.

“Maria es una gran jugadora. Cuando llegas aquí sabes que va a ser duro así que estoy súper contenta con esta victoria”, afirmó Sabalenka.

La jornada del viernes se completaba con la segunda semifinal entre la polaca Iga Swiatek, la número uno mundial, y la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona de Wimbledon y finalista del pasado Abierto de Australia.

Swiatek, que quiere ser la primera tenista en revalidar el título desde Martina Navratilova en 1991, quiere tomarse la revancha ante Rybakina por su derrota en enero en los octavos del Grand Slam de Melbourne.

Las semifinales masculinas de Indian Wells, de categoría Masters 1000, se disputarán el sábado. El español Carlos Alcaraz, primer sembrado, enfrentará al italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medvedev al estadounidense Frances Tiafoe. | Por Guillermo Barros / AFP