Si toses o estornudas en el Everest, tus gérmenes permanecerán durante siglos

Archivo (Project Possible / AFP).

 

Una nueva investigación dirigida por la CU Boulder ha revelado el impacto de los turistas en el pico más alto del mundo. Además, puede arrojar luz sobre los límites de la vida en la Tierra y el potencial de vida en otros mundos. Y es que, los gérmenes que expulsan los escaladores, se pueden mantener allí durante mucho tiempo.

Por: Gizmodo





Tal y como explica el trabajo, la nutrida afluencia de turistas a esta zona del planeta cada año puede estar dejando algunos microbios que parecen capaces de refugiarse para sobrevivir en los afloramientos helados y desolados. Los investigadores han podido cultivar bacterias y hongos aislados de los sedimentos de la montaña, organismos que están inactivos en su mayor parte, y que pueden haber sido transportados desde un terreno menos extremo a la depresión sin nieve del Collado Sur por el viento… o por humanos.

Cuentan en su trabajo publicado en Arctic, Antarctic, and Alpine Research que las muestras no daban lugar a dudas: encontraron una “firma humana” de microorganismos congelados. Unos microbios que llegaron allí de una manera nada sorprendente: subiendo por la ladera del Everest en la nariz, la garganta y la piel de los escaladores.

No solo eso. De manera sorprendente, encontraron que algunos de estos organismos, incluidos Staphylococcus y Streptococcus, podrían permanecer inactivos pero viables durante cientos de años en las duras condiciones del Everest. Se trata de la primera vez que los investigadores identifican de manera concluyente microbios asociados a humanos a partir de muestras de alrededor de 8.000 metros.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo