El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península del Mar Negro a Ucrania.
Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com
Putin caminaba con una cojera notoria mientras visitaba una escuela de arte y un centro infantil el sábado, un día después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el líder ruso , acusándolo de crímenes de guerra.
El tribunal lo acusó específicamente el viernes de tener responsabilidad personal por el secuestro de niños de Ucrania durante la invasión a gran escala del país por parte de Rusia, que comenzó hace casi 13 meses.
President Putin arrived in #Crimea to celebrate the anniversary of the annexation of the Peninsula pic.twitter.com/UnBrXad6o5
— Michael A. Horowitz (@michaelh992) March 18, 2023
Según la ley de genocidio de la ONU, la reubicación forzosa de niños de un grupo a otro se considera una forma de limpieza étnica.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 , un movimiento que la mayor parte del mundo consideró ilegal.
Putin estuvo acompañado en su visita a la península por Mikhail Razvozhayev, gobernador de la Sebastopol ocupada, junto con seis voluminosos guardaespaldas que evidentemente vestían chalecos antibalas.
It turns out Putin came to Crimea to open an art school.
At least that's what occupational authorities sY about his visit. And they report he drove there himself… pic.twitter.com/Namm0rOuyv
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) March 18, 2023
También estuvo presente el obispo ortodoxo Tikhon Shevkunov, confesor personal de Putin que ha comparado al dictador con el zar Pedro el Grande.
Putin fue visto cerca de otras personas en Sebastopol, a diferencia de otras apariciones, especialmente el viernes, cuando se dirigió a los oligarcas y líderes empresariales desde la distancia.
El viaje se produjo en medio de afirmaciones en algunos sectores de que Putin sufre problemas de salud y usa dobles de cuerpo para algunas apariciones públicas durante la guerra que desató hace un año en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha exigido que Rusia se retire de la península, así como de las áreas que ha ocupado desde el año pasado.
Pero Putin no ha mostrado intención de renunciar a los logros del Kremlin. En cambio, enfatizó el viernes la importancia de mantener Crimea.
A visibly limping Putin arrived in occupied Crimea
Russian sources report Putin's visit to Sevastopol to «celebrate» the anniversary of the annexation of Crimea
Which, by the way, will be one of the items on Putin's list of accusations at The Hague Court. pic.twitter.com/XPJDGqvT9e
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) March 18, 2023