Ofrecen 250.000 dólares a quien logre leer un manuscrito carbonizado hace 2.000 años en Pompeya

Cortesía

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, están ofreciendo US$ 250.000 en premios para cualquiera que pueda leer una serie de manuscritos de 2.000 años de antigüedad que se carbonizaron durante la erupción del Monte Vesubio.

Por: Clarín





Cuando la explosión del volcán arrasó con Pompeya en el año 79 d. C. , cientos de textos de la biblioteca de Herculano quedaron enterrados y carbonizados por las cenizas humeantes y los gases.

Resurgieron en 1752 en una villa cerca de la Bahía de Nápoles que alguna vez se cree que perteneció al suegro de Julio César, pero su contenido sigue siendo un misterio ya que los científicos los consideraron demasiado frágiles para desplegarlos.

Ahora, el equipo de investigadores ha lanzado un concurso al demostrar que un sistema de inteligencia artificial puede extraer letras y símbolos de imágenes de rayos X de los documentos. Dicho programa puede leer la tinta de la superficie sin necesidad de abrir los rollos de los manuscritos.

“Hemos demostrado cómo leer la tinta de Herculano”, dijo el investigador principal, el profesor Brent Seales, científico informático de la Universidad de Kentucky.

Puedes leer la nota completa en Clarín