El papel de Trump en el caso por evasión de impuestos, según investigación de los fiscales

El papel de Trump en el caso por evasión de impuestos, según investigación de los fiscales

ARCHIVO: El expresidente de EEUU Donald Trump durante un acto en su residencia de la Florida el 8 de noviembre de 2022.

 

Una investigación de un año sobre un fraude fiscal que involucra al expresidente Donald Trump y a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels puede estar llegando a su fin.

Por CNN 





Trump anunció el sábado en las redes sociales que anticipa que será arrestado el martes en relación con el caso, aunque un portavoz del expresidente dijo que su equipo no ha recibido ninguna actualización de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que está a cargo de la investigación.

John Miller de CNN informó el viernes que las agencias de aplicación de la ley en Nueva York han celebrado reuniones sobre cómo prepararse en caso de que Trump sea acusado. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan se negó a comentar el sábado luego de las publicaciones de Trump.

Una acusación contra Trump sería histórica, ya que marcaría la primera vez que un expresidente de Estados Unidos y un importante candidato presidencial es acusado penalmente.

Esto es lo que debes saber sobre la investigación de fraude fiscal.

¿Cómo va la investigación?

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg pidieron recientemente a Trump que compareciera ante el jurado investigador que indaga el asunto.

La solicitud representó la indicación más clara hasta el momento de que los investigadores estaban a punto de tomar una decisión sobre si dar el paso sin precedentes de acusar a un expresidente, ya que la ley exige que los posibles acusados en Nueva York sean notificados e invitados a comparecer ante un jurado investigador para evaluar los cargos.

Investigación centrada en los pagos

La investigación del fiscal de distrito de Manhattan comenzó con el predecesor de Bragg, Cy Vance, cuando Trump todavía estaba en la Casa Blanca. Se relaciona con un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a fines de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla y evitar que hiciera pública una supuesta aventura con Trump una década antes. Trump ha negado la aventura.

Lea más en CNN