Migrantes venezolanos en Nueva York deben esperar meses por una autorización para trabajar

Migrantes venezolanos en Nueva York deben esperar meses por una autorización para trabajar

Cortesía

 

La Casa Blanca le dice al I-Team que no hay planes inminentes para poner a decenas de miles de solicitantes de asilo sin un centavo en los EE. UU. en un camino más rápido hacia trabajos legales. La declaración se produce cuando algunos de los compañeros demócratas del presidente Biden están presionando a la administración para que tome medidas sobre el tema, citando los crecientes costos locales de vivienda, las empresas desesperadas por trabajadores y los inmigrantes desesperados por trabajar.

Por NBC New York  





“Tengo una familia que mantener y una madre que está enferma”, dice Eduardo Espinoza, un solicitante de asilo de Venezuela que ahora vive en un albergue de Brooklyn.

Imágenes y videos muestran a Espinoza, un fanático del béisbol, usando su gorra de los Yankees en su arduo viaje de cinco meses. Él dice que muchos inmigrantes se sorprenden cuando llegan a suelo estadounidense y se enteran de que probablemente tomará menos tiempo caminar de ida y vuelta a Venezuela que obtener una tarjeta de autorización de trabajo legal.

“Son meses de espera adicionales que son completamente innecesarios”, dice el representante Dan Goldman, al describir la ley federal que requiere que los solicitantes de asilo esperen cinco meses para solicitar documentos de trabajo y seis meses antes de que puedan ser elegibles.

Los demócratas en el liderazgo de la Cámara y el Senado le dicen al I-Team que la administración de Biden podría eliminar instantáneamente esa espera para ciertos grupos, incluidos los venezolanos como Espinoza. El presidente tiene la autoridad para otorgar algo llamado Estatus de Protección Temporal (TPS), que exime a un solicitante de asilo del período de espera federal de 180 días para la elegibilidad laboral.

Lea más en NBC New York