Delsa Solórzano pidió ante la Upla que países democráticos envíen observadores a la primaria

La presidente del partido Encuentro Ciudadano y candidata de esta organización a la primaria opositora, Delsa Solórzano, pidió este lunes a los países democráticos de la región, enviar observadores para el proceso pautado para el 22 de octubre.
Durante su intervención en una conferencia en la que participaron presidentes de las organizaciones políticas que integran la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Solórzano pidió no permanecer en silencio ante las dictaduras que oprimen a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“No podemos permanecer callados ante una dictadura que tiene casi 25 años, un régimen que se sustenta, claramente, en la indiferencia del mundo”, reseñó.
Explicó que el silencio de algunos venezolanos es una manera de sobrevivir al régimen. “Estamos en una etapa en la que el común denominador es que si no te metes con el Estado, este no te apresa o te asesina, en un país donde se registran más de 300 presos políticos y 273 asesinados en protestas contra el régimen”
“Para nosotros es fundamental que los países democráticos envíen, si es posible, observación a nuestro proceso de primaria; sabemos que es un riesgo, sabemos que muchas veces cuando vienen a nuestro país los expulsan o no los dejan entrar, pero todo ello beneficia que haya una mirada internacional sobre nuestro país y no haya más indiferencia con lo que estamos viviendo en Venezuela”, dijo.
Solórzano, quien se mantiene de gira por el país, agregó que Cuba, Nicaragua y Venezuela son víctimas de dictadura criminales, “dictaduras de izquierda que han acabado con todo. Se decia que los venezolanos eran socialistas, hoy eso no ocurre, hoy hay un despertar de los ciudadanos que han entendido que el socialismo es hambre, es persecución, que el socialismo es crimen organizado y que en definitiva es la división de nuestras naciones porque nos han dividido o por razones políticas o por el distanciamiento que implica la prisión, persecución y exilio”.
Dijo que espera que el proceso de primaria sirva para que se vuelva a hablar de Venezuela. “La dictadura está haciendo todo lo posible para que el proceso no se haga, este será un proceso de la ciudadanía y la gente tiene miedo a participar, porque en Venezuela, debido a la crisis humanitaria que vivimos, hay un control social establecido que tiene que ver con la asignación de bolsas de comida y si participas en un evento de la oposición te la quitan”.
Explicó durante la conferencia que participar y organizar el proceso de octubre es un acto absoluto de rebeldía. “Es un proceso ciudadano sin apoyo de ningún tipo de institución pública”.
Solórzano destacó el trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Primaria, organización a la que ha pedido igualmente, en varias ocasiones, que invite a países democráticos a observar el proceso ciudadano que será transparente.
Nota de prensa