AN alerta que las detenciones por corrupción del régimen de Maduro son una lucha de poder

AN alerta que las detenciones por corrupción del régimen de Maduro son una lucha de poder

Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, febrero del 2019
Carlos Barría / Reuters

 

La Asamblea Nacional debatió las recientes detenciones por corrupción del régimen de Nicolas Maduro, en la sesión ordinaria de este martes 21 de marzo.

El diputado Carlos Paparoni, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional cuestionó “¿de donde salen esos tres mil millones de dólares?” que desaparecieron y eran provenientes de la venta de petróleo en operaciones para las cuales se utilizaron criptomonedas, “en los últimos días los venezolanos hemos visto como el régimen Nicolás Maduro ha dictado órdenes de captura a funcionarios del propio régimen acusados de corrupción por haberse perdido 3.000 millones de dólares”





lapatilla.com

“Quisiera hacer un ejercicio visto en redes sociales para que podamos entender la cantidad:
Con 3.000 millones de dólares se pudieron construir 12 mil centros de salud con 5 consultorios de medicina interna, 5 de enfermería y 2 de pediatría.
Con 3.000 millones de dólares hubiésemos podido asfaltar las Caracas-Valencia 160 veces.
Con 3.000 millones de dólares hubiésemos podido aumentar el salario de todos los docentes de Venezuela, ganando aproximadamente 2.000 dólares anuales.
Con 3.000 millones de dólares podríamos financiar el programa de alimentación escolar a más de 6 millones y medio de venezolanos por más de 3 años.
3.000 millones de dólares representa el 48% de los ingresos netos de petróleo de Venezuela en 2022”.

“Nicolás Maduro no es un hombre lucha contra la corrupción por el contrario la auspicia”, el parlamentario considera que las resientes detenciones del régimen “no es por dinero, lo hacen por poder”.

Además, Paparoni increpó a responder “¿quiénes son los que han entregado información de Nicolás Maduro y de otros sectores o por qué sale información directamente desde Fuerte Tiuna?”.

“Tenemos que ver quién controlaba todo lo que es el tema de criptoactivos que se ha convertido en los últimos meses en el sistema favorito para lo que es el lavado de dinero y legitimación de capitales”, denunció Paparoni.

“Lo que hoy estamos viendo es el conflicto interno, un paso de factura de algo que está sucediendo internamente dentro”, concluyó Paparoni.

 

Héctor Cordero Foto: Archivo

 

El diputado Héctor Cordero recordó que en “el espectáculo que hemos visto los últimos días respecto a PDVSA, Ministerio de Energía ,el aparato de justicia y las criptomonedas consolidan lo que hemos denunciado por años: la corrupción y otros delitos son el común denominador de este régimen”.

“Es un tema escandaloso y uno tapa el otro, pero al final de cuenta quienes terminan siendo detenidos son personeros de poca monta y los grandes jerarcas del régimen quedan intocables. Terminan consolidando la complicidad para que ninguno se ha afectado (…) Así que debemos tener mucho cuidado a la hora de analizar estos temas”, agredió Cordero.

“Debemos poner todos nuestros esfuerzos unitarios para de una vez por todas logremos el rescate de las instituciones que es la única manera de hacer pagar por este latrocinio que ha existido en los últimos 20 años con el erario del país”, resaltó Cordero.

Archivo

 

El parlamentario Williams Dávila considera que “hoy estamos viendo la historia de una novela ya escrita y conocida en Venezuela. Si nosotros analizáramos los casos de corrupción del régimen de Chávez y de Maduro pasaríamos siglos. La primera investigación judicial se inició en el 2015 con la detención de este señor Bastidas y de Roberto Rincón Fernández que involucra a 6 países y más de 15 casos de corrupción en Venezuela. Unas 60 personas entre funcionarios en el caso PDVSA y CITGO se aprovecharon ejerciendo tráfico de influencias para adquirir contratos que los beneficiaran”.

“Aquí hay una estrategia discursiva de por medio, donde Maduro culpa a las sanciones pero los actos de corrupción son antes de estas y ahora dirán que la plata faltante se la llevaron estos corruptos y así lavarse la cara”, añadió.

“En el caso de Pdvsa, se aprovecharon del ejercicio del tráfico de influencia para adquirir una serie de contratos que los beneficiaron a ellos. Tampoco olvidemos que el control de cambio fue una fuente de negocio ilícito en Venezuela donde la prensa internacional como el ‘Miami Herald’ habló de más de 128.000 funcionarios venezolanos. No podemos olvidar los otros los casos como el Plan Bolívar 2000, Cadivi 1, Cadivi 2 , el caso de Central azucarero Ezequiel Zamora y el caso de Darwin y Asociados” entre muchos otros, enumeró Dávila.

Para Dávila, “estas locuras que está haciendo Maduro es solamente para sostenerse en el poder. Es que hay acusaciones muy graves de corrupción administrativa y malversación de fondos, esa investigación profunda apunta precisamente a ciudadano que ejercía funciones del poder judicial en la industria petrolera”.

 

Ismael García.

 

El diputado Ismael García destacó que “siempre que hemos hecho una denuncia, la hemos llevado hasta el final y hemos probado efectivamente en las instancias jurisdiccionales internacionales como lo hicimos en una oportunidad con “El Pollo” Carvajal en el Distrito sur de la Florida y en un gran Jurado de Nueva York. Pero también ante la fiscalía del Distrito Sur con más de 200 empresas por lavado de capital”

“Hoy quiero decirles a ustedes con mucha responsabilidad, como hemos planteado en otras oportunidades, que hay una situación de dónde estas mafias están instaladas en el Estado venezolano para saquear al país. En Venezuela, se habla de una pérdida de más de 550.000 millones de dólares en los últimos de años”, denunció García.

“Todas esas denuncias las hemos investigado, también cuando me tocó estar en la comisión de contraloría, lo hice en dos oportunidades, hoy quiero decirles responsablemente que es el final de los tiempos de estas mafias que saquearon,  robaron y han utilizado el aparato represivo para perseguir a los venezolanos. Les está llegando a su fin”, considera el parlamentario.

García lamentó que se perdieran tres mil millones de dólares “cuando los maestros andan en las calles, muriéndose de hambre con un sueldo de 8 dólares y persiguen a los pensionados y jubilados. Ahora resulta que Tareck El Aissami tenia unos tres mil millones apartados para la campaña de Maduro y parece que se los palio. Pero esto está reventando ahora porque aquí había una alianza de los hermanitos Rodríguez con Diosdado Cabello para entregar la cabeza de uno de los jefes de la banda”.

Según García, “recientemente hubo una reunión en Trinidad dónde la primera comandanta, Cilia Flores, ‘Cilita, La bonita’ habló directamente con altos jefes de un gobierno extranjero para buscar la entrega de Tareck El Aissami y ellos están pidiendo que le entreguen a otro, como es este señor Saab, que está preso en los Estados Unidos”.

“Es una lucha entre mafias y como ocurre en el final de los tiempos, pues cuando los ladrones no se reparten bien el botín vienen las peleas. Se habla de toda una estructura de militares que estarían comprometidos con esta operación donde participa Tareck El Aissami”, sentenció García.