Credit Suisse: cómo la estrepitosa caída del gigante de la banca ha dañado la reputación de Suiza

GETTY IMAGES

 

 

 





Adiós a Credit Suisse.

Fundado en 1856, el banco ha sido un pilar del sector financiero suizo desde entonces. Aunque golpeado por la crisis financiera de 2008, Credit Suisse logró capear esa tormenta sin un rescate del gobierno, a diferencia de su rival UBS, que ahora lo acaba de adquirir por US$3.240 millones ante el peligro de que la entidad colapsara.

Por BBC Mundo

Más recientemente, el rostro de la marca Credit Suisse ha sido el dios del tenis de Suiza, Roger Federer. Él sonríe desde los carteles en los aeropuertos suizos, un símbolo de fuerza, excelencia, poder de permanencia y confiabilidad.

Pero detrás de la brillante promoción había algunos problemas importantes. Gestión divisiva, exposición costosa a la compañía financiera Greensill Capital, que colapsó en 2021, un sórdido caso de lavado de dinero y una disminución de la confianza de los clientes en los últimos meses, en los que se retiraron miles de millones del banco.

Todo lo que se necesitó para convertir esas dudas en una estampida fue un comentario aparentemente improvisado del Banco Nacional Saudita, que posee casi el 10% de Credit Suisse, sugiriendo que no aumentaría su inversión.

Las acciones de Credit Suisse entraron en caída libre, e incluso una declaración de confianza del Banco Nacional Suizo y una oferta de US$50.000 millones en apoyo financiero no pudieron estabilizar la situación.

 

Roger Federer pasó de ganar premios en metálico patrocinados por Credit Suisse a ser su figura de marketing. / GETTY IMAGES

 

“Dormidos al volante”

¿Cómo pudo pasar esto?

Después de la crisis financiera de hace 15 años, Suiza introdujo estrictas leyes bautizadas como “demasiado grandes para quebrar” para sus bancos de mayor tamaño. Nunca más, pensó, debería el contribuyente suizo tener que rescatar a un banco suizo, como sucedió con UBS.

Pero Credit Suisse es un banco “demasiado grande para quebrar”. En teoría, tenía el capital para evitar la catástrofe de esta semana.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.