Las incertidumbres que enfrentan migrantes que buscan asilo o parole humanitario

Las incertidumbres que enfrentan migrantes que buscan asilo o parole humanitario

Un grupo de personas que hablan criollo sale de la estación de la Patrulla Fronteriza de Dania Beach de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., mientras las familias esperan la llegada de inmigrantes cubanos el jueves 5 de enero de 2023. AL DIAZ [email protected]

 

Una nueva aplicación móvil del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que se supone que facilitará a los inmigrantes la solicitud en línea para ingresar a EE. UU. está plagada de problemas tecnológicos que impiden que “miles” obtengan la autorización de viaje que necesitan para evitar la expulsión. dicen los abogados y defensores de inmigración del sur de la Florida.

Por Miami Herald





“Aunque este programa se creó para ayudar a quienes lo necesitan, en un nivel práctico, no está ayudando a quienes realmente necesitan ayuda”, dijo la abogada de inmigración privada Patricia Elizée sobre CBP One, la aplicación que Aduanas y Protección Fronteriza lanzó en enero. “Eso es algo que nos encantaría que la administración volviera a analizar, tal vez ideando una forma diferente de presentar la solicitud. En este momento, solo está en línea, pero ayudaría a muchas personas a beneficiarse si también pueden proporcionar una solicitud en papel para este programa”.

El proceso de solicitud de asilo en línea se implementó como parte de una serie de nuevas reglas para controlar la afluencia de inmigrantes indocumentados que se reúnen en la frontera entre Estados Unidos y México. También se está utilizando como parte de un programa de libertad condicional humanitaria para ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que buscan venir a los EE. UU. y tienen un patrocinador financiero. En ambos casos, el DHS emitió una advertencia: para evitar una expulsión rápida, los migrantes deben usar la aplicación para obtener la autorización de viaje.

Pero desde el lanzamiento, los abogados han enumerado una serie de problemas con la nueva tecnología, entre ellos no poder reconocer a las personas con tez más oscura y fallas que han impedido que los migrantes programen citas. A principios de este mes, se culpó a los problemas de la aplicación por un enfrentamiento fronterizo en El Paso, Texas, entre los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y los inmigrantes venezolanos, muchos de los cuales afirmaron que tenían problemas para acceder a la aplicación y corrieron a la frontera después de que circularon rumores de que estaba abierta.

Lea más en Miami Herald