Bloomberg: La lucha por el poder y los miles de millones desaparecidos agitan a la élite chavista

Tareck El Aissami Fotógrafo: Gaby Ora/Bloomberg

 

 

 





Una lucha por el poder y un rastro de ventas de petróleo impagas llevaron a la élite chavista de Venezuela a purgar a uno de su propio círculo íntimo esta semana mientras el régimen intenta recuperar miles de millones en ingresos petroleros faltantes, así lo reseñó BLOOMBERG.

Traducción libre al castellano por lapatilla.com

La renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Energía del chavismo se produce después de meses de estrecha supervisión por parte de Delcy Rodríguez, la funcionaria más poderosa del régimen después de Nicolás Maduro.

La oficina de Rodríguez se encargó de rastrear los cargamentos de petróleo no pagados, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales. Rodríguez asumió el cargo después de que una auditoría interna revelara un agujero negro financiero en la compañía petrolera estatal, la fuente de financiamiento más importante del régimen.

La mayoría de los pagos que faltan datan de entre 2020 y 2022, cuando el chavismo buscó nuevos intermediarios para ayudar a sortear las sanciones de Estados Unidos y comerciar, enviar y vender su petróleo, dijeron las personas.

Eso desencadenó una investigación de corrupción cada vez más amplia, en la que al menos 19 personas han sido detenidas, incluidos jueces, funcionarios electos y el jefe del criptorregulador de la nación.

El Aissami fue un aliado de Maduro durante mucho tiempo y durante años fue la persona más poderosa en el sector petrolero de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos lo acusó de supervisar toneladas de cargamentos de cocaína desde bases aéreas y puertos venezolanos y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

El nivel de soborno que se considera aceptable puede haber cambiado dado lo mucho que se ha contraído la economía en los últimos años y cómo las elecciones de 2024 significan que Maduro necesita efectivo para impulsar la economía y asegurar los votos”, escribió Nicholas Watson, un riesgo político. analista de la consultora Teneo Holdings, en una nota de investigación.

La purga acelerada se produce en medio de una lucha de poder entre altos funcionarios del régimen, como Rodríguez, que favorecen la liberalización de la economía, y los de línea dura, que favorecen un modelo socialista más estricto.

En los últimos años, el régimen recortó el gasto, puso fin a la hiperinflación y permitió la libre circulación de dólares, todo lo cual ayudó a la economía a salir de una de las recesiones más profundas de la historia mundial y volver a niveles modestos de crecimiento. Pero algunas de las medidas se han enfrentado a la reacción violenta de los radicales del partido gobernante y del ejército, quienes las consideran una traición al legado del expresidente Hugo Chávez.

Rodríguez, quien también es ministro de Hacienda, estaba vigilando cada vez más de cerca el comercio y las finanzas de la petrolera estatal PDVSA, dijeron personas cercanas al asunto. Su participación significó el nombramiento de un tecnócrata del sector petroquímico, Pedro Tellechea, al frente de PDVSA en enero de este año.

Productor enfermo

Para tratar de apuntalar las finanzas del productor estatal de petróleo, Tellechea detuvo los contratos en curso apenas unos días después de asumir el cargo en enero.

Desde entonces, Rodríguez se ha convertido en el aprobador de facto de todas las nuevas empresas de PDVSA, firmando conjuntamente todos los nuevos contratos junto con Tellechea, dijeron las personas.

Este nuevo control y supervisión sobre las finanzas de PDVSA causó tensión entre Rodríguez y El Aissami.

En una reunión la semana pasada, Rodríguez informó a El Aissami del inicio de una investigación que investigaría las denuncias de corrupción dentro de PDVSA, dijeron personas al tanto del encuentro.

El Aissami, los funcionarios de prensa de PDVSA, el Ministerio del Petróleo y la vicepresidencia no respondieron a la solicitud de comentarios.

Criptomonedas

En un anuncio tardío el martes, Maduro dijo que Tellechea había sido nombrado ministro de Petróleo y que también permanecería al frente de PDVSA en medio de un “proceso de transformación” en la industria petrolera.

No está claro si El Aissami permanece como vicepresidente de economía, donde ha tenido amplios poderes, incluida la capacidad de determinar los presupuestos de los ministerios y la toma de control de empresas privadas.

También quedó atrapado en la agitación el jefe de la agencia de supervisión de criptomonedas de la nación, Joselit Ramírez, quien administró los pagos de criptomonedas a las agencias estatales, incluidos los fondos entrantes de la industria petrolera pagados a través de criptomonedas.