El club de rugby argentino que apuesta por la diversidad sexual para transformar el deporte

El club de rugby argentino que apuesta por la diversidad sexual para transformar el deporte

Los jugadores de Ciervos Pampas RC, durante un entrenamiento en el Parque Manuel Belgrano, en Buenos Aires, el 5 Marzo 2023.
VALENTINA FUSCO

 

Es un domingo de vitalidad luminosa en el Parque Manuel Belgrano. Por la puerta de ingreso se anuncian ciclistas, futbolistas y tenistas, que llegan para disfrutar de un día precioso en uno de los grandes centros deportivos de Buenos Aires.

Por: El País





Detrás de unos galpones y después de las parrillas que en unas horas estarán humeantes y llenas de asado, se ven de lejos los tres postes en forma de H de una cancha de rugby. El entrenador da instrucciones a un grupo de 20 jugadores, que comienzan con una entrada en calor. La escena se podría repetir en cualquiera de los 574 clubes registrados por Unión Argentina de Rugby (UAR).

Pero éste tiene una particularidad que lo hace único. Sus jugadores llevan una camiseta rosa, pantalón azul y medias con los colores de la bandera LGBT. Los deportistas que están corriendo ahora detrás de una pelota ovalada forman parte de Ciervos Pampas Rugby Club, el primer club de rugby de diversidad sexual de Latinoamérica. “Un espacio libre de homofobia, comprometido con los derechos humanos de la comunidad LGBTI+”, se definen.

Nació hace diez años con la idea de convertirse en un espacio seguro para el colectivo gay y hace un lustro se convirtió en un club de rugby, que hoy tiene unos 40 integrantes. “A partir de la creación comienzan a surgir muchas demandas vinculadas con el deporte, que todos sabemos es más que la actividad física. Y otras al desarrollo de espacios no hegemónicos. Vivimos tres momentos: el de la contención, el de la inclusión y luego empezamos a hacer política, en el sentido de reivindicar los cambios de nuestra propuesta deportiva. En definitiva estamos hablando de que el deporte tiene que ser un derecho para todos y no un privilegio de algunos”, dijo Caio Varela, presidente del club.

Puedes leer la nota completa en El País