Raúl Ochoa Cuenca: El outsider argentino

 

A siete meses de las elecciones presidenciales de la República Argentina, Javier Milei de 52 años, economista y profesor universitario, electo diputado nacional por la provincia autónoma de Buenos Aires en representación del joven partido Libertario argentino, agrupación de derecha y considerado por muchos como de extrema derecha, con un discurso en la misma onda que Nayid Bukele, el presidente de El Salvador y de Gloria Alvares la politóloga guatemalteca que fascina a muchos, mayoritariamente jóvenes por sus encendidos discursos y sus mensajes libertarios. Javier Milei ha declarado aspirar a la presidencia de su país en las elecciones a celebrarse en octubre de este año.





?Milei se declara seguidor de los postulados formulados por los economistas de la escuela austriaca.¿ Pero qué nos dice el Instituto von Mises de Barcelona sobre este pensamiento? La escuela austríaca es un concepto de la práctica económica que se opone al estudio de la ella como una ciencia exacta prefiriendo la utilización de métodos propios de las ciencias sociales en el análisis económico ya que opina que la acción humana es demasiado compleja para ser tratada como una ciencia natural. Igualmente la escuela austriaca se opone totalmente a cualquier regulación del mercado por parte del estado”. Los fundadores de esta escuela fueron los profesores Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, a quien la Academia de Estocolmo en el año 1974 lo distinguió con el Nobel de economía. 

El outsider crece en popularidad cuando el pueblo argentino constata el desastre general en que la dupla Fernandez Kirchner ha hundido esa nación. Veamos en lo político  (la actual Vice presidente ha sido condenada a 6 años de prisión por corrupción), en lo económico, (más de 100 % de inflación) y en lo social (aumento vertiginoso de la pobreza, la cual según la Universidad Católica de la Argentina, UCA, alcanza al 43,1% de la población y la indigencia, o pobreza extrema al 8,1%). Sobre esto me parece importante incluir en este papel una lapidaria frase del profesor Agustín Salvia de la Universidad de Buenos Aires:               “Estamos ante la tercera generación de pobres de Argentina”, fenómeno que ciertamente hoy se vislumbra en la antes otra muy rica nación sudamericana. El ejemplo de lo ocurrido en Venezuela podría ser un buen espejo no solo para Mile sino para toda la clase política de ese querido país. Me permito recordar que en esa nación más de 173 mil venezolanos allí residen, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las posibilidades de un triunfo en octubre de este porteño crecen. Un balance de siete encuestas recientes, encargadas por el grupo editor Clarín, considerado el diario con ese nombre como el diario de referencia de la sociedad argentina, indicó que a nivel individual, Javier Milei sería el candidato más votado otorgándole el 17% de intención, aun cuando faltan cinco meses para las elecciones primarias, obligatorias en ese pais y siete para las generales, apenas por detrás de las dos grandes coaliciones, aún sin candidato, que hoy dominan el escenario argentino: el gobernante Frente de Todos (25%) movimiento peronista y kirchnerista y Juntos por el Cambio (27%) que agrupa bajo las  siglas JxC a Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI y el Peronismo Republicano. Este apoyo, Mieli lo ha logrado fundamentalmente con propuestas liberales tradicionales como reducir impuestos, y otras tan radicales y polémicas como legalizar la venta de órganos humanos y privatizar la educación pública. 

En líneas generales, Milei dice que busca dar un vuelco a las instituciones económicas y políticas argentinas. Concluyo este breve comentario sobre las perspectivas electorales de este outsider de la política argentina, enumerando en forma general  y seguramente no definitivas su propuesta gubernativa las cuales fueron hechas públicas el 25 de junio del año pasado.

¿Cuáles son las propuestas económicas de Javier Milei, ex economista senior del banco HSBC en Buenos Aires ?

Plan económico motosierra: Las reformas que propone Javier Milei

El economista y diputado remarcó que el proceso de recuperación económica “no es instantáneo” y que “vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes”.

Luego, comenzó a detallar sus reformas económicas divididas en una secuencialidad de “primera, segunda y tercera generación”:

Reformas de primera generación.

La primera de estas implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de impuestos.

Milei propuso la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada. Sobre las empresas públicas, a las cuales se refirió como un “aguantadero de ñoquis”, dijo que deben ser privatizadas, ya que, “siempre conducen al fracaso”. Como ejemplo habló del caso de YPF: “Desde que se re estatizó perdió el 90% de su valor”.

Además, la primera etapa también incluiría una flexibilización del mercado laboral para facilitar la creación de empleo en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Finalmente, esta implicaría también una reforma financiera en la que Milei buscaría imponer una banca libre desregulada junto a la libre competencia de divisas.

Reformas de segunda generación.

Respecto a la segunda generación, el actual diputado por La Libertad Avanza propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, uno de los ítems que más empuja el déficit fiscal; junto a un programa de retiro voluntario de empleados públicos para achicar el Estado. Por otro lado insistió en reducir el número de ministerios a ocho.

En esta etapa Milei también comenzaría a eliminar de forma progresiva los planes sociales a medida que los beneficiarios consigan otros ingresos con trabajos en el sector privado y, a esta altura, “liquidará” el BCRA, estableciendo un sistema similar a la banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista.

Reformas de tercera generación.

Finalmente, en la tercera generación de reformas el plan del liberal incluye: reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado y competitividad libre entre las empresas del sector, una reforma del sistema educativo, la aplicación de un sistema de seguridad “no invasivo” para la población y la eliminación de la coparticipación.   | Fuente: www.cronista.com del 25 de junio 2022.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 22 de marzo del año 2023.