EEUU ofrece un camino a la residencia a sobrevivientes de trata y explotación laboral

EEUU ofrece un camino a la residencia a sobrevivientes de trata y explotación laboral

Las víctimas de la trata sexual, de la explotación laboral y de la intimidación de traficantes y empleadores no tienen edad ni nacionalidad porque puede afectar a cualquiera. Estados Unidos ofrece visados especiales para regularizar su estatus migratorio y abrirle paso a la residencia. LORDHENRIVOTON Getty Images/iStockphoto

 

Si trabaja horas extra y no le pagan, si su salario es más bajo porque está indocumentado, si es víctima de abusos por su estatus migratorio, si lo amenazan con llamar a “la migra”, debe saber que puede solicita la visa T.





Por El Nuevo Herald

Esta le permitiría obtener un permiso de trabajo, un número de Seguro Social y protección de Inmigración, dice la abogada Giulia Fantacci, que trabaja con sobrevivientes de la trata de personas para que legalicen su estatus en Estados Unidos.

Fantacci, que tiene oficinas en Miami, y ha hispanizado su nombre italiano para convertirse en la “abogada Julia”, como se identifica en redes sociales, explica que esta visa puede ayudar a las personas que sufren explotación sexual, y también a aquellas personas que les “secuestran” su salario, una de las formas de explotación laboral.

“Puede tratarse de una persona que pasa por la frontera y que una vez que está en el país, no es libre de ir donde quiera, la obligan a estar en un lugar y se encuentra como esclavo o esclava”, indica Fantacci, que ha documentado y contado las historias de muchas personas en los dos años que su oficina está trabajando con una gran cantidad de personas que solicitan la visa T.

Recientemente, un caso de abuso laboral a menores en Estados Unidos puso en jaque al gobierno de Biden. Una investigación del Departamento del Trabajo a una procesadora de carne en Nebraska arrojó que se contrataban niños y adolescentes para hacer trabajos peligrosos como limpiar sangre de animales del piso. Otra investigación del New York Times, A New Child Labor Crisis in America, arrojó que niños de 12 años y adolescentes hacían duros trabajos en la construcción, entregaban comida, lavaban platos o sábanas en los hoteles.

Lea más en El Nuevo Herald