La mega estafa del siglo: conoce la historia de los tres falsos pastores que reclutaron 1200 víctimas y le hicieron invertir millones de dólares

La mega estafa del siglo: conoce la historia de los tres falsos pastores que reclutaron 1200 víctimas y le hicieron invertir millones de dólares

Esta foto del miércoles 17 de diciembre de 2008 muestra la sede de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Washington. punto de acceso.

 

Tres hombres que se hicieron pasar por pastores y asesores financieros ejecutaron un esquema Ponzi que les reportó cerca de $ 28 millones antes de que los sobregiros masivos de cuentas bancarias arruinaran su tapadera.

Por Insider 





Traducción libre de La Patilla 

Según el Departamento de Justicia, el hombre de Maryland John Erasmus Frimpong fue sentenciado a casi 10 años de prisión el jueves, mientras que un co-conspirador, Arley Ray Johnson, fue sentenciado a seis años por conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores, y cargos por fraude de valores.

El tercer presunto cómplice, Dennis Jali, huyó a Sudáfrica en mayo de 2019, el mismo mes en que el dinero comenzó a agotarse, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Fue arrestado en Sudáfrica, según el DOJ.

Los tres hombres lanzaron una empresa falsa de educación financiera y gestión de patrimonios titulada “1st Millions” en agosto de 2017, diciéndoles a los inversores que estaban invirtiendo en empresas de divisas y criptomonedas y prometiendo rendimientos mensuales de las inversiones de hasta el 35%.

Frecuentaron iglesias, galas en hoteles y eventos exclusivos para reclutar al menos a 1200 víctimas que invirtieron millones de dólares y mintieron al decir que eran comerciantes autorizados según las leyes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., dijeron los fiscales en una acusación.

Un abogado de Frimpong no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider.

Los tres hombres “se presentaron como ‘pastores’ y les dijeron a los posibles inversionistas que el trabajo de 1st Million promovía la misión de Dios en el sentido de que ayudaba a las iglesias y a sus miembros a lograr riqueza personal y libertad financiera”, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

Una vez que se establecieron varias empresas ficticias, los hombres desviaron el dinero de los inversores a nuevas cuentas bancarias y no invirtieron el dinero en los mercados financieros, según el Departamento de Justicia. Los hombres también reclutaron “agentes” a quienes se les prometió tasas de rendimiento más altas por reclutar nuevos inversores, independientemente de la volatilidad del mercado.

Los hombres que orquestaron el esquema vivieron lujosamente mientras engañaban a más inversionistas, uno gastó $27,000 en un Audi, $20,000 en un Porsche y $78,000 en aviones privados, incluido un vuelo de Charlotte a Washington, DC con cinco pasajeros.

En febrero de 2019, los hombres lucharon por mantener la apariencia de éxito mediante el envío de cheques de devolución mensuales falsos a agentes e inversores, mientras que una cuenta de Bank of America recibió cargos por sobregiro de más de $ 100,000.

En las semanas siguientes, los hombres viajaron a otros hoteles de lujo y simposios religiosos, con la promesa de ayudar a la gente a “acumular dinero” bajo los “auspicios de Dios”, dijeron los fiscales en una acusación.

Hasta mayo de 2019, los tres continuaron reclutando inversores, dijeron los fiscales en una acusación.

Ese mes, le dijeron a un grupo de inversionistas que una nueva ley había provocado que Bank of America dejara de trabajar con 1st Millions, pero que el dinero de los inversionistas estaba seguro. Frimpong continuó dirigiendo el esquema después de la primavera de 2019, según el Departamento de Justicia.

Leer más en Insider