El Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bajmut se ha “estancado”

GRAF2451. KIEV, 01/03/2023.- Antonina Romanova y Oleksandr Zhuhan, alias Mapache, son dos de los centenares, quizá miles, de ucranianos LGBTQ+ que han tomado las armas para defender su país y sus derechos del invasor ruso, al que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, el frente más caliente de la guerra de Ucrania. En la imagen, Antonina Romanova y su marido, Oleksandr Zhuhan, disparan una batería de mortero contra las fuerzas rusas. EFE/ O.ZHUHAN/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 

 

 





La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bajmut “se ha estancado en gran medida” como consecuencia del “desgaste extremo” de las fuerzas rusas, a juicio del Gobierno británico.

“El asalto de Rusia sobre la ciudad del Donbás de Bajmut se ha estancado en gran medida. Esto es probablemente resultado, en primer lugar, del extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas durante su defensa”, señaló el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.

A juicio de Londres, la situación rusa ha empeorado por los tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo privado de mercenarios Wagner Group, que tienen tropas en esa zona.

Por ello, Moscú ha decidido variar su “foco operacional” hacia Avdiivka, al sur de Bajmut, y a Kremina-Svatove, en el norte, que son “áreas donde Rusia solo aspirar a estabilizar el frente”, según la nota.

En una entrevista ayer con Radio Libertad el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdiivka, Vitaliy Barabash, aseguró que la situación allí se está pareciendo cada día más a la que se vive en Bajmut, el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Todo esto, insiste Londres, indica un “retorno general a un diseño operacional más defensivo” por parte rusa, obligado por los “resultados no concluyentes” de sus intentos de lanzar una ofensiva general a partir de enero de 2023.

EFE