Maderas del Orinoco denuncia "quemas criminales" en bosque de Uveritos al sur de Monagas

Maderas del Orinoco denuncia “quemas criminales” en bosque de Uveritos al sur de Monagas

Maderas del Orinoco denuncia “quemas criminales” en bosque de Uveritos al sur de Monagas

 

 

 





La empresa mixta Maderas del Orinoco-Mavetur denunció este viernes ante el Ministerio Público la realización de “quemas criminales” en el bosque de Uverito, ubicado al sur del estado Monagas, lo que pone en riesgo no solo la plantación de pino caribe más grande de Venezuela sino a más de 200 comunidades que viven en los alrededores.

Corresponsalía lapatilla.com

“Hemos considerado necesario denunciar estas acciones y solicitar a los organismos de seguridad su acción para detener a quienes presumimos están provocando estos incendios en el bosque que ponen en riesgo a más de 200 comunidades que viven en los alrededores, así como a miles de vehículos y personas que transitan por las carreteras nacionales que comunican a los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar”, dijo Lisseth Álvarez, presidente de Maderas del Orinoco.

Explicó que ha habido un incremento significativo de los incendios este año con respecto a años anteriores y tanto los expertos forestales de la empresa como los bomberos que han ayudado a combatir los incendios han señalado que hay indicios de que han sido causados por acciones humanas.
Entre los meses de marzo y mayo de cada año se produce lo que los expertos forestales que manejan el bosque de Uverito denominan el “periodo crítico”. Durante este tiempo aumenta el peligro de incendios forestales debido a la sequía, el descenso de los niveles de humedad y el aumento de las temperaturas en las sabanas donde se encuentra plantado el bosque.

Entre la primera semana de febrero y la tercera semana de marzo se han producido un total de 159 incendios dentro de las plantaciones lo que representa un incremento de 45% comparado con el mismo periodo del año 2022. Todos estos eventos han sido combatidos por las brigadas de incendios de la empresa. Adicionalmente se han combatido 52 incendios fuera de la plantación por considerar que representan un riesgo para el bosque.

“Aunque hemos logrado controlar y sofocar los incendios debemos alertar a todos del peligro que representa que se sigan haciendo quemas intencionales en el bosque en un tiempo en el que Instituto Nacional de Meteorología (INAMEH) ha advertido un 78% de riesgo de propagación de incendios forestales en el país”, agregó Luis Gustavo Rivera, director de operaciones de Mavetur. “Una pequeña quema puede propagarse muy rápidamente en esta época y afectar la vida y la fuente de trabajo de miles de personas”, advirtió.

También exhortó a la población en general a reportar la presencia de fuego en cualquier parte del bosque a través del número 0414-8505887 o a las autoridades para poder eliminar a tiempo estos focos de llamas.

Funcionarios de la Unidad No. 06 de la Dgcim, efectivos de la Guardia Nacional de Morichal, estado Monagas y del Destacamento 524 ubicado en Pariaguán, estado Anzoátegui, la policía nacional, y las policías estadales y municipales se han desplegado para patrullar el bosque desde todos sus flancos.

El bosque de Uverito es un desarrollo forestal del estado venezolano que comenzó en 1960 con la plantación de la especie de pino caribe en las sabanas del oriente del país. El objetivo principal era crear una fuente sostenible de madera destinada al aprovechamiento industrial. En sus inicios fue gestionado por la Corporación Venezolana de Guayana. A partir de 2012 pasa a ser gestionado por la empresa estatal Maderas del Orinoco, y desde 2019 a través de la empresa mixta Mavetur.