Nathan Broadhead amargó el estreno de Croacia rumbo a la Eurocopa

El delantero de Gales, Nathan Broadhead (centro), es felicitado por sus compañeros de equipo después de que anotó su primer gol durante el partido de fútbol de clasificación para la UEFA Euro 2024 entre Croacia y Gales en Split, el 25 de marzo de 2023. (Foto de Denis LOVROVIC / AFP)

 

Un gol en la última jugada del encuentro del centrocampista del Ipswich, Nathan Broadhead, amargó el estreno de Croacia en la fase de clasificación de la Eurocopa y alentó el nuevo proyecto de Gales (1-1) que salió de Split con un empate insospechado en su primer encuentro sin Gareth Bale.

Ya no estaba sobre el campo Luka Modric, sustituido justo un minuto antes. El cuadro de Zlatko Dalic, bronce en el Mundial, sentía que el triunfo, encarrilado con un tanto de Andrej Kramaric, estaba en la mano.





Bajo la batuta del centrocampista del Real Madrid, Croacia mantiene el bloque de sus últimos torneos. No hay indicios de renovación ni de cambio como el que apunta el cuadro galés, con nuevos futbolistas y ya sin la dependencia hacia un líder claro como imponía Bale.

Con la base de Qatar 2022, de donde salió tercera del mundo, el conjunto de Zlatko Dalic hizo frente al compromiso frente a Gales, que mejoró en la segunda mitad y tuvo premio, en un duelo entre las dos principales favoritas al pasaporte para la Eurocopa. Su Grupo, el D, lo completan Armenia, Turquía y Letonia.

No tiene tanto éxito en las Eurocopas como en los Mundiales el equipo balcánico que rentabilizó el acierto del delantero del Hoffenheim para encarrilar el encuentro. Fue el premio a la insistencia desde el principio de Croacia que rondó el gol con el ritmo impuesto por Modric por quién pasaba cada balón. Sin embargo, el tanto fue una acción de juego directo. Un saque largo del meta Dominik Livakovic que llegó a la otra punta del campo. Lo recogió Kramaric que se hizo fuerte ante la fragilidad de los defensas galeses. Encontró espacio y, desde fuera del área y con la puntera ejecutó un disparo certero que superó a Danny Ward.

El gol reafirmó la superioridad croata que desde ese momento se dedicó a manejar el control del juego. El equipo de Robert Page no despertó hasta el tramo final antes del descanso. Su mejor ocasión llegó con un tiro libre, desde la media luna, ejecutado por Harry Wilson que rozó el larguero.

Mejoró a la vuelta de vestuarios Gales que pudo empatar a la hora de partido en un centro de Harry Wilson hacia Daniel James, solo ante el meta local, que solventó con un mal disparo.

Los intentos visitantes decayeron y Croacia empezó a sentirse a gusto con la situación. Con espacios para correr y jugar a la contra. A ocho del final Ivan Perisic pudo sentenciar pero su tiro se estrelló en el palo.

No lo hizo y Gales sorprendió cuando menos se esperaba. Fue en la última acción del encuentro. En una jugada que nació en un saque de banda largo, al área, que prolongó, de cabeza Chris Mephan hacia el segundo palo donde entró, oportuno, Nathan Broadhead para superar, por el palo corto, a Dominik Livakovic y dar un punto al cuadro galés.

— Ficha técnica:

1 – Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric (Lovro MAjer, m.93), Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic (Mario Pasalic, m.76); Andrej Kramaric (Nikola Vlasic, m.76), Ivan Perisic y Marko Livaja (Petar Musa, m.53).

1 – Gales: Danny Ward; Connor Roberts, Chris Mepham, Joe Rodon, Neco Williams; Ethan Ampadu, Harry Wilson (Sorba Thomas, m.64), Aaron Ramsey (Wes Burns, m.64), Joe Morrell (Jordan James, m.92); Daniel James (Nathan Broadhead, m.64) y Kieffer Moore (Tom Bradshaw, m.70).

Goles: 1-0, m.28: Ante Kramaric; 1-1, m.93: Nathan Broadhead.

Árbitro: Joao Pedro Pinheiro (POR). Mostró tarjeta amarilla a Josip Juranovic, de Croacia y a Ethan Ampadu, de Gales.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo D de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Poljud de Split ante 33.000 espectadores. /EFE