Así será el eclipse solar de abril de 2023 y que solo ocurre dos veces por siglo

Así será el eclipse solar de abril de 2023 y que solo ocurre dos veces por siglo

Eclipse solar. | Foto: Cortesía

 

Los eclipses son eventos astronómicos con una mística capaz de atraer la atención de millones de personas, entre expertos en la materia y aficionados al espacio exterior. Según los científicos, en el 2023 ocurrirá un fenómeno muy poco frecuente, un eclipse híbrido de sol, otra joya que muestra el universo.

Por Semana





Cuando un eclipse es de Sol, llama aún más la atención de los amantes a la astronomía; este se da cuando la Luna bloquea la luz emitida desde el gigante de fuego, de manera parcial o total, por lo que es posible que el cielo se oscurezca momentáneamente.

El eclipse híbrido se desarrolla de la misma manera, pero tiene una particular diferencia a uno común, pues no se puede ver como un eclipse parcial, total o anular, ya que los combina a todos. Su visibilidad depende del punto de la Tierra desde donde esté ubicado el observador, por lo que siempre puede variar.

Este evento, el cual combina las características de todos los eclipses, solo sucede un par de veces por siglo, según resalta Space. Pero, para comprender mejor el fenómeno de eclipse híbrido, inicialmente es clave reseñar los diferentes tipos de eclipse de sol:

Total: se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.

Anular: la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.

Parcial: se genera cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la luna logra tapar una parte del Sol.

Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.

Para leer la nota completa, aquí