Casi el 80 % de los venezolanos pasa cuatro días a la semana sin agua corriente

Franklin Caceres llena tanques con agua que bombea de un pozo subterráneo en el barrio Petare de Caracas, Venezuela. (AP Photo/Matias Delacroix)

 

 

Cerca del 80 % de los venezolanos acumula, al menos, 4 días sin agua corriente en sus casas cada semana, una problemática que afecta de peor manera a un 19 % de la población, que recibe el suministro cada 15 días, según un informe de la ONG Cedice Libertad difundido este martes.





La organización no gubernamental, que recabó los datos en febrero pasado, a través de encuestas y reseñas de medios de comunicación, aseguró que el suministro de agua es el servicio público que más fallas presenta en Venezuela.

Gráfico: cedice.org.ve

 

“Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales”, subraya el escrito.

El economista Raúl Córdoba, que coordinó la investigación, explicó a EFE que una vez que los venezolanos reciben agua en sus hogares el suministro se mantiene, cuando menos, durante dos horas, o hasta por tres días continuos como máximo.

Remarcó que algunas personas reciben el servicio durante la madrugada, lo que dificultad aún más su aprovechamiento.

Gráfico: cedice.org.ve

 

Según los datos de Cedice Libertad, el 76 % de las personas denunciaron en febrero el incumplimiento de los esquemas de racionamiento del suministro en sus comunidades, lo que obligó a algunos a comprar agua, en un país que tiene a millones de personas con ingresos mensuales por debajo de los 30 dólares.

“El 68 % de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio”, añade el informe al respecto.

Asimismo, el 64 % de los venezolanos consultados por la ONG asegura que el servicio eléctrico “es muy deficiente y presenta constantes cortes y fallas”, mientras que para el 80 % de los encuestados “la gestión vial en las principales ciudades del país es un caos”.

Gráfico: cedice.org.ve

 

En agosto pasado, el régimen chavista, que culpa del mal funcionamiento de los servicios básicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidió a los ciudadanos denunciar todas las fallas, un problema que esperaban resolver por completo a finales de 2022. Sin embargo, miles de ciudadanos han protestado en lo que va de año por la persistencia de estos problemas.

Con información de EFE