Cerraron museo en Lima donde Amnistía Internacional iba a presentar su informe anual

Foto: @amnistiaperu / Twitter

 

 

Las autoridades del distrito limeño de Miraflores clausuraron este martes el museo Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde Amnistía Internacional (AI) tenía previsto presentar en unas horas su informe anual sobre la situación de los derechos humanos que incluye un capítulo sobre el país andino.





“Informamos que la presentación del informe 2022/23 sobre la situación de los DDHH en el mundo ya no se realizará hoy en el LUM, como se había anunciado la semana pasada, pues la Municipalidad de Miraflores ha clausurado el LUM el día de hoy”, señaló AI Perú en su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, la directora de AI Perú, Marina Navarro, expresó su “profunda preocupación” por este cierre y afirmó que la organización presentará su informe “de todas maneras”.

“Desde AI Perú mostramos nuestra profunda preocupación por la clausura del LUM. Hoy presentábamos allí nuestro informe anual ‘El libro que los gobiernos no quieren que leas’ (o escuches). Reiteramos nuestro compromiso con los DDHH y lo presentamos de todas formas”, escribió Navarro en sus redes sociales.

Ante estos hechos, AI resolvió realizar la presentación a las 19.00 hora local (24.00 GMT) en el Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en el mismo distrito de Miraflores.

EL INFORME DE PERÚ

En el capítulo peruano de su informe anual, que se divulgó hoy, AI denunció que las autoridades peruanas “socavaron la libertad de expresión y de reunión” durante las protestas antigubernamentales que estallaron en diciembre y que, aseguró, fueron reprimidas de forma “ilícita” con “violaciones de derechos humanos”.

La organización recordó que, al concluir 2022, al menos 22 personas habían fallecido y otras decenas resultado heridas “en el contexto de la represión ilícita” de las manifestaciones sociales que comenzaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y que, a la fecha, dejan un saldo de 77 muertos.

“En varios casos, la respuesta de las autoridades a las protestas se tradujo en violaciones de derechos humanos, incluido el uso ilegítimo de la fuerza”, sentenció AI, antes de criticar la vigencia de la denominada Ley de Protección Policial que, afirma, limita la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad.

Sobre la libertad de expresión, el organismo señaló que “las declaraciones oficiales menoscabaron la libertad de prensa” e indicó que, según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en todo el año se registraron más de 300 ataques a la prensa, 63 de ellos en el contexto de la crisis social y política de diciembre.

El informe también hizo observaciones sobre la “deficiente” acción climática del país y sobre los derechos de los migrantes, las mujeres y la población LGTBIQ+, entre otros.

EFE