Curiosidades sobre el Araguaney, el árbol nacional (Fotos)

Curiosidades sobre el Araguaney, el árbol nacional (Fotos)

Foto: @LuisCarlosPT

 

El Araguaney proviene de la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”

El Araguaney también denominado “flor de oro”, fue declarado Árbol Nacional en Venezuela, el 29 de mayo de 1948 para acabar con la tala ya que era muy utilizada por la carpinteria porque su madera es dura, compacta, pesada y no se resquebraja. Luego en 1958, el 29 de mayo fue decretado el Día del Árbol.





Con información de Minec y PluMed.

El árbol florece casi al mismo tiempo en la temporada de sequía, en los primeros meses del año. Aunque puede tardar entre 5 y 6 años en arrojar su primera floración y la mayoría del tiempo refleja un color verde, a partir de enero hasta el mes de abril, el árbol se teñirá de color amarillo con sus abundantes flores.

El nombre araguaney proviene de la palabra “aravanei”, forma como lo denominaban los indios Caribes desde tiempos ancestrales. Durante los primeros meses del año, cuando la naturaleza se adapta a la estación seca, el araguaney cubre de color áureo el ambiente.

La corteza tiene principios activos que permite emplearlo para tratar la fiebre, la malaria, las infecciones bacterianas y fúngicas y las enfermedades de la piel. Incluye sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antiautoinmunes y anticancerígenas

Cuando el Araguaney comienza a florecer los venezolanos se deleitan con su espectacular belleza que adorna las calles de las ciudades: