SIP repudió la intimidación de bandas criminales contra medios de Colombia

Sede del diario El Heraldo de Colombia. Foto: @elheraldoco / Twitter

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este miércoles los “graves actos intimidatorios” de bandas criminales contra periodistas de El Heraldo, el principal periódico de la región Caribe de Colombia, e instó a las autoridades a indagar los hechos y garantizar la seguridad de los comunicadores.

Según recoge este miércoles la organización hemisférica, El Heraldo denunció que en los últimos días ha sido objeto de “presiones e intimidaciones de actores armados ilegales”, con la intención de obligarlo a publicar sus mensajes.

La más reciente ocurrió el lunes pasado, cuando seis hombres llegaron a la sede del medio en Barranquilla, detalla el comunicado de la SIP.

Dos sujetos armados, añade, ingresaron al edificio y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo, quien no estaba disponible, pero fueron atendidos por tres periodistas, a los que les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, uno de los jefes de la banda Los Costeños, y pidieron que se publicara una entrevista hecha por ellos.

Palomino es uno de los jefes de la estructura criminal Los Costeños, que opera en Barranquilla y a quien las autoridades atribuyen un enfrentamiento con la facción que lidera Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias “Castor”.

En su comunicado, la SIP cita a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización que denunció hoy amenazas e intimidaciones contra varios medios de comunicación de Barranquilla por parte de bandas criminales que operan en esta parte del país.

“La divulgación por la fuerza de mensajes representa una violación a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas y medios de comunicación”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al condenar “las graves amenazas contra El Heraldo y otros medios colombianos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que esta entidad ha alertado en los últimos meses sobre el incremento en varios países de la región de las amenazas contra periodistas.

Jornet, editor del diario La Voz del Interior, de Argentina, instó a las autoridades colombianas a “atender con premura y frenar los actos de grupos al margen de la ley que con su accionar violentan el libre ejercicio del periodismo y el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

De acuerdo con la SIP, el pasado 25 de marzo se conoció un video del líder de Los Rastrojos Costeños, otro grupo criminal de Barranquilla, filmado en la cárcel, que exigió a El Heraldo, Impacto News y Zona Cero que le hicieran una entrevista.

Este último medio también recibió ese día a través de redes sociales una advertencia con el siguiente mensaje: “Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”, recoge la SIP, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.).

Greenspon, quien es director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet destacaron que la violencia y las agresiones contra la prensa figura entre los principales temas a ser abordados durante la Reunión de Medio Año de la SIP, que se realizará del 25 al 27 de abril próximos de forma virtual.

EFE