Testigo Directo: Complicidad y controversia en la construcción del Tren Maya en México (Video)

 

El gobierno mexicano ha contratado a un consorcio de cinco empresas lideradas por la empresa China Communications Construction Company para construir el Tren Maya, que costará unos 11.500 millones de dólares.





Por: Testigo Directo

La ONG Greenpeace ha denunciado los daños ambientales y culturales que se están produciendo con la construcción de la ruta de 1470 kilómetros de largo del tren, que unirá la ciudad de Cancún con la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.

Activistas de Greenpeace y otros grupos han encadenado su cuerpo a la maquinaria para evitar la deforestación en la Península de Yucatán. Además, la empresa China Communications Construction Company ha sido cuestionada por su presunto historial de corrupción en otros proyectos, lo que preocupa a los activistas por el posible impacto que esto podría tener en el proyecto del tren Maya y en el medio ambiente.

La inversión china en México está presente en otros proyectos de infraestructura, como la modernización de la primera línea del metro de la Ciudad de México, y ha sido objeto de críticas por posibles actos de corrupción.