La historia del hombre que fue torturado después de muerto por haber traducido la Biblia

 

Pero si hubiera escuchado la sentencia, nunca se le hubiera ocurrido que 20 años después de condenado lo sacarían de su tumba, quemarían sus restos y lanzarían sus cenizas al río Swift, en el centro de Inglaterra.





Por BBC

Y eso fue exactamente lo que le pasó a este filósofo y teólogo inglés de la época medieval a quien se le reconoce haber instigado la primera traducción completa de la Biblia del latín al inglés, algo que estaba completamente prohibido por la Iglesia.

Esa traducción, que hoy se conoce como la Biblia Wycliffe, fue tan solo uno de los muchos cuestionamientos que Wycliffe formuló contra el modus operandi de la Iglesia católica, ideas que inspiraron un movimiento de disidencia considerado hereje y sentaron las bases de la reforma o revolución protestante que surgió más de un siglo después de su muerte.

Su argumento fue que “la Iglesia tal y como existía a finales del XIV no era un fiel reflejo de la Iglesia tal y como se podría rastrear en la Biblia, en los evangelios, en las epístolas y actas”, explicó Anne Hudson, profesora emérita de Inglés Medieval en la Universidad de Oxford, en un programa de la BBC dedicado a Wycliffe.

Para leer la nota completa, aquí