Domingo de Ramos: Inicio de la Semana Santa, tradición y fe de los merideños

Domingo de Ramos: Inicio de la Semana Santa, tradición y fe de los merideños

Domingo de Ramos: Inicio de la Semana Santa, tradición y fe de los merideños

 

La Semana Santa es quizás uno de los tiempos más sagrados dentro del Cristianismo y en Mérida son variadas las actividades que realizan los feligreses para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Por Jesús Quintero





Iniciando este Domingo de Ramos, dónde en las parroquias eclesiásticas, los sacerdotes presiden la solemne eucaristía y realizan la bendición de las palmas recordando el momento en el que Jesús de Nazaret entró triunfante a Jerusalén y fue aclamado por la multitud como el Mesías.

El clero merideño realizó la bendición de los ramos bien sea de palma o de olivo.

En la Basílica Catedral de Mérida se celebró la Solemne Eucaristía con la participación de multitudinaria concentración de fieles que llevaron sus ramos y fueron benditos.

Simultáneamente en las diferentes Iglesias de las parroquias y municipios del estado andino, caracterizado por su tradición católica, el clero también realizó esta actividad sagrada.

 

Domingo de Ramos: Inicio de la Semana Santa, tradición y fe de los merideños

 

En el municipio Zea, la actividad se dio inicio con la Bendición de Ramos por parte del padre Jesús García en el sector el puente entrada a la población de Zea, haciendo el recorrido en procesión y cuadros vivientes con la participación de jóvenes zedeños, hasta la Iglesia nuestra Señora de las Mercedes, donde tuvo lugar la Santa Misa.

El Lunes Santo se realizará el tradicional viacrucis de la montaña, actividad religiosa que congregará a miles de feligreses y realizarán la procesión de las estaciones del viacrucis con representación de la pasión viviente Jesucristo.

El Martes Santo el clero merideño se reunirá en la Catedral Metropolitana de Mérida y se realizará la Misa Crismal, donde se dará la bendición de los Santos Óleos y Renovación de las Promesas Sacerdotales.

Seguidamente el Miércoles Santo, como es tradición, día del Nazareno, la autoridad eclesiástica realizará la misa del Nazareno y la exhibición de la imagen en procesión por las principales calles de la capital andina.

Posteriormente, el Jueves Santo se realizará la representación de la Última Cena del Señor con grupos parroquiales de la arquidiócesis.

 

Domingo de Ramos: Inicio de la Semana Santa, tradición y fe de los merideños

 

Según la costumbre se realiza todos los Jueves Santo en casi todo el país, pero en Mérida tiene un arraigo especial, desde temprano las familias visitan las iglesias, que son adornadas para la ocasión, en señal de acompañamiento a Jesús en estos días en los que se recuerda su pasión, muerte y resurrección.

Para el Viernes Santo, se realizará la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz.

El Sábado Santo, las iglesias no celebran la eucaristía, tampoco tocan las campanas, no se administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados. Además se realiza la vigilia pascual del Sábado de Gloria donde el pueblo renueva sus promesas bautismales y la bendición del fuego y el agua como preámbulo al domingo.

Para el Domingo de Resurrección con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.