Soldados bielorrusos aprenden en Rusia su sistema de armas nucleares tácticas

Soldados bielorrusos aprenden en Rusia su sistema de armas nucleares tácticas

Sistema de misiles ruso Iskander-M | Foto archivo

 

Las tropas de misiles de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia partieron hoy a Rusia para entrenarse en el manejo del sistema de misiles ruso Iskander-M, curso que incluirá el estudio del mantenimiento y uso de armas nucleares tácticas a través de este complejo, señaló el Ministerio bielorruso de Defensa.

“El personal (…) deberá estudiar en detalle los temas del mantenimiento y uso de armas nucleares tácticas del Iskander-M OTRK”, indicó este martes la cartera castrense en un comunicado.





Minsk explicó que los militares bielorrusos deberán pasar por un ciclo completo de entrenamiento en uno de los campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los principales temas del curso serán la mejora adicional de las habilidades prácticas en la preparación del sistema de misiles para su uso, el entrenamiento en su despliegue, así como la realización de lanzamientos de entrenamiento de combate, añadió Defensa.

El presidente ruso Vladimir Putin (R) da la mano a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en Moscú, Rusia, el 29 de diciembre de 2018. Kirill Kudryavtsev / Pool a través de REUTERS

 

En febrero pasado el Ministerio de Defensa bielorruso afirmó que había comenzado a operar de forma independiente el sistema de misiles Iskander ruso, capaz de llevar misiles con ojivas nucleares.

Hace dos semanas el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que ha sido muy criticado por Occidente.

El jefe del Kremlin aseguró que esto no tiene nada de extraordinario, pues Estados Unidos lleva décadas haciéndolo en países de la OTAN.

El presidente ruso subrayó que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre la no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el país.

El pasado viernes, Lukashenko no descartó además pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya necesidad.

EFE