¿De dónde vienen las teorías de que Jesús y María Magdalena tenían una relación romántica?

¿De dónde vienen las teorías de que Jesús y María Magdalena tenían una relación romántica?

Escultura de María Magdalena en la exposición de arte religioso “In Domine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla” en la Fundación Cajasol de Sevilla, 2021.

 

 

 





Lanzado en 1951 por el escritor griego Níkos Kazantzákis (1883-1957), el libro “La última tentación de Cristo” trae a un Jesús que se casa con María Magdalena. Treinta y siete años después, la controvertida obra se convirtió en una película del mismo nombre, dirigida por el estadounidense Martin Scorsese.

Por BBC Mundo

En el siglo XXI, otro bestseller convertido en blockbuster trajo también la idea de una pareja formada por ambos: “El código Da Vinci”, novela del estadounidense Dan Brown, de 2003, adaptada al cine en 2006.

Si en el imaginario y en la cultura popular es recurrente presentar a los dos personajes bíblicos como una pareja romántica, ¿tiene algún sentido, basado en investigaciones de documentos cristianos antiguos?

Si nos limitamos a los llamados libros canónicos, es decir, los relatos que forman la Biblia reconocidos por las religiones cristianas, no hay fundamento.

Más que eso: aquellos que siguen el cristianismo tienden a despreciar tales teorías, condenándolos no sólo al demérito sino también al pecado.

Pero investigaciones basadas en los llamados “evangelios apócrifos”, textos tan antiguos como los que componen el Nuevo Testamento pero que terminaron siendo relegados por la Iglesia católica, han encontrado evidencias de una relación amorosa entre Jesús y María Magdalena.

La “discípula predilecta”

Para los expertos contemporáneos, sin embargo, aunque no existe un consenso, es necesario tener cuidado al interpretar los escritos.

“La mayoría de los apócrifos que hacen referencia a este ‘caso’, nunca mencionan a Magdalena, de hecho, como ‘esposa de Jesús'”, pondera la vaticanista Mirticeli Medeiros, investigadora de historia del catolicismo en la la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

“Se dice sobre todo que fue discípula predilecta de Jesús y una gran ‘compañera’, palabra que, si no se tiene cuidado con el anacronismo, puede generar innumerables interpretaciones”.

Para la investigadora Wilma Steagall De Tommaso, doctora en ciencias religiosas y autora del libro “Mary Magdalene: History, Tradition and Legends” (Paulus Editora), no hay nada históricamente que pueda validar estas teorías de la relación de amor entre Magdalena y Jesús.

 

Detalle de escultura “Magdalena Penitente” de Antonio Canova, fines del siglo XIX.

 

“Los hechos que respaldan esta hipótesis no se sustentan”, sentencia.

“Ni siquiera los textos apócrifos gnósticos comentan esta relación. La mayoría habla de la relación de María Magdalena con Jesús ya resucitado”, agrega De Tommaso, coordinadora de un grupo de investigación de la PUC-SP, investigadora de la Sociedad Brasileña de Teología y Ciencias Religiosas y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Literatura Asociación y Teología.

Esta es también la opinión del historiador y escritor estadounidense radicado en Inglaterra Michael Haag, autor del libro “Mary Magdalene: From the Bible to the Da Vinci Code: Companion of Jesus, Goddess, Prostitute, Feminist Icon”.

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