Banco estatal ruso reportó pérdidas de 8 mil millones de dólares por las sanciones occidentales

Banco estatal ruso reportó pérdidas de 8 mil millones de dólares por las sanciones occidentales

Oficinas del VTB en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

Las pérdidas del banco estatal ruso VTB alcanzaron en 2022 una cifra récord de 612.600 millones de rublos (unos 8.000 millones de dólares) debido a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania, según las normas de contabilidad internacionales.

Según las normas rusas, las pérdidas de dicha entidad bancaria ascendieron a 756.800 millones de rublos (unos 9.520 millones de dólares).

En su primer informe de resultados financieros tras un año sin publicar dicha información, VTB contrastó el alto nivel de las pérdidas de 2022 con las ganancias de 2021, que ascendieron a 327.400 millones de rublos (unos 4.119 millones de dólares).





“En 2022 el grupo VTB enfrentó dificultades y retos de una envergadura sin precedentes”, explicó el vicepresidente de VTB, Dmitri Pyánov, en declaraciones a la prensa rusa.

Según el ejecutivo, “como banco líder en servicios, actividades de comercio exterior y negocios de inversiones bancarias, nos convertimos en objetivo número uno para el mayor número de sanciones”.

“Esto condujo a pérdidas significativas”, constató Pyánov.

“Las difíciles condiciones externas nos obligaron a tomar medidas rápidas y precisas. Logramos reestructurar rápidamente los negocios y los procesos, conservamos la base de clientes y las competencias de productos claves”, afirmó el vicepresidente de VTB.

Pyánov desglosó las pérdidas del banco en cuatro componentes: los gastos netos de ingresos por operaciones con divisa extranjera y metales preciosos; las pérdidas por enajenación de empresas subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos; la creación de reservas extraordinarias tras las sanciones y las pérdidas vinculadas a los riesgos por los tipos de interés.

Sin embargo, los activos de VTB en 2022 alcanzaron -según las Normas Internacionales de Información Financiera- un nuevo máximo histórico, al incrementarse en un 17,1 % y ascender a los 24,4 billones de rublos (306.952 millones de dólares), según el reporte del banco.

EFE