Desde el exilio, periodistas venezolanos dieron pistas de la corrupción de un chavismo que los persigue

Desde el exilio, periodistas venezolanos dieron pistas de la corrupción de un chavismo que los persigue

Joseph Poliszuk, Roberto Deniz, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, periodista de Armando.Info, posan luego de salir exiliados rumbo a Miami en 2018. [Foto: Cortesía]

 

 

 





El chavismo, aún sin admitirlo, lleva varias semanas tras las pistas de una amplia trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela, cuyos entretelones ya habían sido revelados hace meses por un grupo de periodistas que debieron exiliarse porque la justicia de su país amenazó con encarcelarlos a raíz de sus reportajes, así lo reseñó VOZ DE AMÉRICA.

El régimen de Nicolás Maduro y la fiscalía venezolana han anunciado el arresto de al menos 51 funcionarios, jueces, empresarios, políticos y “mujeres de la mafia” vinculados al chavismo, por apropiarse de patrimonio público y legitimar capitales derivados de un opaco esquema de operaciones petroleras en la gestión del hoy exministro Tareck el Aissami.

Armando.Info, un medio digital venezolano fundado hace nueve años, especializado en investigaciones de gestión pública y prácticas de transparencia en el ejercicio financiero, publicó el año pasado varios reportajes sobre estas operaciones irregulares en el seno de la estatal Petróleos de Venezuela con el concurso de empresarios cercanos al oficialismo.

“A cuentagotas”, el fiscal general Tarek William Saab ha comprobado “toda una madeja de complicidades tejida en torno al negocio petrolero” venezolano que destapó el medio desde agosto del año pasado, cuenta el coeditor de Armando.Info, Ewald Scharfenberg.

Armando.Info reveló que PDVSA enfrentaba problemas de caja por no haber podido cobrar el 80 % de las ventas al contado efectuadas entre 2019 y agosto de 2022, debido a que el ministro El Aissami habilitó una red de intermediarios inexpertos y desconocidos. El monto desaparecido ascendía a al menos 8.400 millones de dólares, según el medio.

“Estos nuevos intermediarios, a veces por ineptitud e inexperiencia, pero a menudo por esquemas corruptos por los que ‘privatizaban’ las ganancias de esas transacciones, en llave con funcionarios estatales, no aportaban a PDVSA los ingresos debidos” de unas operaciones que trataban presuntamente de evadir las sanciones económicas contra el régimen venezolano, indica Scharfenberg en conversación con la Voz de América.

Además de revelar la “crisis” de PDVSA por esas operaciones opacas y cómo derivó en “problemas de liquidez” del régimen de Maduro, Armando.Info publicó reportajes donde mencionan las responsabilidades en esquemas de corrupción de figuras como Antonio Pérez Suárez, Bernardo Arosio y los hermanos Perdomo. Hoy, muchos están detenidos.

En el clavo

La publicación identificó al vicepresidente de suministro y comercio de PDVSA, el coronel Antonio Pérez Suárez, como la figura que acordó con El Aissami la puesta en marcha del esquema de intermediarios “desconocidos” y cercanos al chavismo, para evadir sanciones.

Pérez Suárez, presentado ya ante un tribunal de Caracas por su implicación en la corrupción petrolera más reciente, pobló parte del organigrama gerencia de PDVSA con “compañeros militar sin otra credencial que la lealtad” hacia él, explica Scharfenberg.

“Cuando ese hueco [de las ventas no cobradas por PDVSA] se hizo evidente, El Aissami trató de echarle la culpa a Pérez Suárez. Al final, ambos resultaron descabezados”, añade.

Más detalles en VOZ DE AMÉRICA