La balanza no es necesaria para ser saludable, expertos explican por qué

La balanza no es necesaria para ser saludable, expertos explican por qué

 

Es común pensar que al adelgazar, casi automáticamente, se obtiene buena salud. Es que, junto a la obesidad y el sobrepeso, existen un importante número de enfermedades asociadas. Sin embargo, esta idea no sería tan exacta, ya que los expertos indican que, además de bajar de peso, es necesario implementar cambios de hábito que impulsen una mejora en el estado de salud general.





Por Infobae

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido alertas, en varias oportunidades, sobre el creciente número de personas con sobrepeso u obesidad. En su último informe centrado en Europa, el ente sanitario internacional indicó que casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presentan esta condición, al tiempo que advirtieron sobre un aumento sostenido de esta situación. “La prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó con creces en todo el mundo (entre 1975 y 2016), y pasó del 4% al 18%”, agregó.

En la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que es la zona con “la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres)”, siendo que “en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños, niñas y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños y niñas menores de cinco años”.

Y como si faltaran ejemplos, en 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos) afirmaron que el 17% de los adultos están a dieta; mientras que, hace escasos días, un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y UNICEF Argentina advirtió que niños y adolescentes argentinos ingieren solo el 20% de las cantidades sugeridas de frutas y verduras. En tanto, según una reciente investigación, publicada en febrero de este año, el 30 por ciento de este grupo etario en todo el mundo confesó tener creencias y hábitos alimenticios poco saludables.

Ante los datos emitidos por los entes sanitarios internacionales más reconocidos del planeta y los relevados en los distintos países, la problemática de la obesidad y el sobrepeso en relación con la buena salud es innegable. Sin embargo, los especialistas aclaran que no solo con adelgazar se puede obtener una mejora notoria en el bienestar general. Es importante impulsar un cambio en los hábitos.

Jeffrey Hunger, profesor asistente de psicología en la Universidad de Miami de Ohio, se refirió a esta situación y afirmó: “No hay pruebas sólidas que sugieran que tener un peso más alto conduce automáticamente a una peor salud o que perderlo conduce a mejoras en la salud”. En ese sentido, en diálogo con National Geographic, advirtió la importancia de dejar de lado a la balanza y señaló: “La sociedad tiene la falsa suposición de que un mayor peso corporal equivale a una peor salud”.

Casi a diario, nueva información científica advierte la importancia de establecer cambios de hábito en la alimentación como eje central de una mejora en la calidad de vida y la salud. Dos recientes estudios, publicados hace escasos días, indicaron que la modificación de comportamientos alimenticios, como una dieta basada en plantas, impulsa una menor tasa de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte; o de hábitos, como caminar 8 mil o más pasos, aunque sea algunos días a la semana, presentaba una mortalidad más baja luego de 10 años, en relación con aquellos que no lo hacían.

Continúe leyendo la noticia aquí.