Domingo de Pascua: ¿cuál es el significado de los huevos?

Domingo de Pascua: ¿cuál es el significado de los huevos?

Foto de Gabe Pierce en Unsplash

 

 

El único momento en el que esta tradición se vio interrumpida fue durante los Siglos IX y XVIII, cuando la Iglesia prohibió comerlos durante la Cuaresma, por una similitud con la carne roja. Solo podían ser consumidos durante el Domingo de Resurrección?





Desde hace cientos de años, la tradición de decorar huevos y pintarlos durante las Pascuas se extendió a lo largo de Occidente. Registros históricos sobre este tema datan desde la Edad Media, cuando los primeros cristianos relacionaban al huevo con la resurrección de Jesucristo.

Sin embargo, a partir del Siglo XIX comenzaron a popularizarse los huevos hechos de chocolate, especialmente en países europeos como Francia, Alemania e Italia. Pero el símbolo en sí aparece en distintas culturas a lo largo del mundo, como la hindú o la mitología egipcia. ¿De dónde viene entonces el huevo de Pascua?

La tradición de invitar a niños a la Casa Blanca el lunes de Pascua la introdujo el presidente Rutherford B. Hayes (1877-1881) después de que el Congreso aprobara una ley que prohibía a los niños jugar en los jardines del Capitolio por temor a que causaran daños, y desde entonces se ha celebrado anualmente casi sin excepciones. EFE/SHAWN THEW

 

Para los cristianos, los huevos de Pascua, aparece como una señal vinculada a la resurrección de Cristo. Los primeros datos, que son de la Edad Media, mencionan la tradición de pintar y decorar huevos como una actividad importante de la Semana Santa. Con el correr de los años, algunos países fueron modificándola. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de los juegos típicos de Pascuas es pintar huevos y esconderlos, para que los niños los busquen.

Leer más en Clarín