Liberaron a líder de opositoras cubanas Damas de Blanco tras decimosexto arresto

Liberaron a líder de opositoras cubanas Damas de Blanco tras decimosexto arresto

 

La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada junto con su esposo -el expreso político Ángel Moya- tras ser detenidos por decimosexta ocasión en lo que va de año.





El arresto tuvo lugar el domingo a la salida de la sede de la organización opositora, en el barrio habanero de Lawton. Ambos fueron trasladados y después confinados por separado en comisarías de policía de las localidades de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, según relató Moya en redes sociales.

A Soler le fue impuesta una multa de 40 pesos cubanos (equivalentes a 1,60 dólares al cambio oficial).

Esta fue la detención número 47 desde 2022, Berta Soler retomó sus protestas dominicales para reclamar la liberación de los presos políticos, una vez superada la fase más severa de la pandemia.

Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un grupo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la “primavera negra”.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos.

 

EFE