Los escándalos de abuso sexual que salpican al budismo tibetano del Dalai Lama

Los escándalos de abuso sexual que salpican al budismo tibetano del Dalai Lama

Dalai Lama. FOTO: Sanjay Kumar / AFP

 

 

 





El reciente video del líder religioso tibetano, el Dalai Lama, besando a un menor de edad y pidiéndole “chupar” su lengua ha causado miles de reacciones a nivel mundial de personas que señalan el suceso de abuso por parte del líder budista.

Por El Tiempo

El escándalo llevó al dalai lama a disculparse por “el daño que sus palabras han causado”.

Este caso saca nuevamente a la luz otros hechos de presuntos abusos sexuales denunciados e investigados que salpican a las más altas esferas del budismo tibetano y a miembros cercanos de su máximo líder, que incluso ha declarado que tenía conocimiento de ello hace décadas.

Lo que se sabe del reciente escándalo

Recientemente se volvió viral un video de un evento al que asistió el líder budista en febrero, en el que se ve a Tenzin Gyatso -mejor conocido como el decimocuarto dalai lama- besando a un niño en la boca y pidiéndole que le “chupe” la lengua.

Las imágenes circularon rápidamente por redes sociales y medios a nivel mundial, lo que llevó al líder budista de 87 años a emitir un comunicado pidiendo perdón por el incidente que ha causado una ola de rechazo.

El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del dalái lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

 

El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del dalái lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India. / Captura de video

 

Según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter y en su página web, “su Santidad suele burlarse de las personas con las que se encuentra de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”, rezaba el comunicado.

Algunos internautas calificaron su actitud de “repugnante” y “absolutamente malsana”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.