Mujeres poco atractivas, aborto y migración: las otras polémicas del Dalai Lama

Mujeres poco atractivas, aborto y migración: las otras polémicas del Dalai Lama

 

 





 

La supuesta broma del dalái lama a un niño, al que besó en la boca y luego pidió que le chupara la lengua, generó una ola de indignación en redes sociales que llevó al líder espiritual tibetano a pedir disculpas.

Por El País

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, rezaba un comunicado publicado este lunes.

Sin embargo, no es la primera vez que el dalái lama se ve envuelto en una polémica.

En 2015, hablando del personaje que debería sucederlo en el puesto de líder tibetano, dijo que si quien asume después de él es una mujer, tendría que ser “muy, muy atractiva”; de lo contrario, consideró, sería “poco útil”.

Lejos de retractarse, el líder espiritual reafirmó estas declaraciones años más tarde en una entrevista con la cadena británica BBC. “Si viene una dalái lama debería ser más atractiva. La gente preferiría no ver esa cara”. Y añadió que es mujer también tendría que invertir “en maquillaje”.

Cuando la periodista cuestionó si eso no era una manera de cosificación a las mujeres, el dalái lama respondió: “Somos seres humanos. Creo que la apariencia también es importante”.

Después de que el comentario suscitara una gran polémica, la oficina privada del dalái lama declaró en un comunicado que “Su Santidad no pretendía ofender a nadie”, y que lamentaba profundamente que “la gente se haya sentido herida”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.