Talibanes mataron a un exjefe militar y otras siete personas en un operativo

Talibanes mataron a un exjefe militar y otras siete personas en un operativo

AFP / B.- K. Safi

 

 

 





El Gobierno de los talibanes informó este martes de la muerte de ocho personas, entre ellos un exjefe militar del Gobierno depuesto que luchó en la guerra contra el grupo islamista, durante un operativo de las fuerzas de seguridad contra grupos rebeldes.

“Ocho rebeldes, incluido un comandante, fueron asesinados durante una operación en la provincia de Parwan”, al noroeste de Kabul, informó el Ministerio de Defensa afgano con un mensaje en Twitter.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación en el escondite de los opositores al Gobierno de los talibanes en el distrito de Salang en Parwan, entre los que se encontraba el general Akmal Amiri, que era, según los fundamentalistas, el comandante del grupo.

Amiri fue uno de los generales de las antiguas Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán (ANDSF) del Gobierno depuesto por los talibanes en agosto de 2021, tras su victoria en la guerra y la huida del entonces presidente Ashraf Ghani.

Desde la llegada al poder de los talibanes, varios grupos rebeldes han anunciado su conformación con mensajes en redes sociales y la reivindicación de algunos ataques contra las fuerzas del Gobierno de facto.

El más prominente de estos grupos es el Frente de Resistencia Nacional (NRF), formado por guerrillas locales, encabezado por Ahmad Masud, hijo del llamado “León del Panshir”, Ahmad Shah Masud, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Uno de los portavoces del Frente de Resistencia Nacional (NRF), Ali Maisam Nazary, confirmó en un mensaje en Twitter la muerte de Amiri y sus compañeros “en el camino del honor y la libertad del país”.

La caída del Gobierno respaldado por Estados Unidos y los socios de la OTAN, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de la guerra, derivó en la rendición y posterior desintegración de las Fuerzas Armadas afganas.

Si bien buena parte de los funcionarios gubernamentales y altos jefes militares huyeron del país, incluido el propio Ghani, Amiri fue uno de los militares que se quedó en Afganistán y resistió a los talibanes desde el grupo de resistencia denominado Frente de Libertad.

EFE