La nota de duelo que emitió el CNE tras la muerte de su exjefa Tibisay Lucena

La nota de duelo que emitió el CNE tras la muerte de su exjefa Tibisay Lucena

Tibisay Lucena en una fotografía de archivo.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  lamentó este miércoles la muerte de Tibisay Lucena, quien durante 14 años dirigió el ente comicial y destacó la “rectitud, entereza, eficiencia y pulcritud” de la funcionaria chavista mientras encabezó la institución.

El ente electoral emitió una nota de duelo en la que aseguró que los esfuerzos de Lucena, al frente del CNE entre 2006 y 2020, “fueron fundamentales para hacer de la institución un modelo de organización y eficacia reconocido en todo el mundo”.





La mañana de este miércoles, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció, a través de un mensaje en Twitter, el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, si bien no detalló las causas de la muerte.

En su escrito, el CNE destacó que Lucena “supo conducir con pulso firme y espíritu abierto y conciliador las riendas del Poder Electoral”, durante “años de turbulencia”, tiempo en el que actuó con “total apego” a la Constitución y “respeto” a lo expresado en el voto.

Más temprano, líderes del chavismo, entre ellos Nicolás Maduro, se sumaron a las condolencias por la muerte de Lucena y destacaron sus “aportes” a la democracia.

En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE, tras 14 años al frente, durante los que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, un rol con el que encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica. EFE