Tibisay Lucena, del Poder Electoral al gabinete del régimen de Maduro

Tibisay Lucena, del Poder Electoral al gabinete del régimen de Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, asiste a la inscripción de Reinaldo Quijada como candidato presidencial en Caracas, Venezuela el 26 de febrero de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral por más de 10 años y símbolo de la institucionalidad creada por el chavismo, falleció este miércoles 12 de abril, información que fue difundida por Delcy Rodríguez a través de sus redes sociales.

lapatilla.com





Lucena considerada como una de las principales figuras de la cúpula chavista, estuvo a cargo durante muchos años de las “victorias” del régimen en los procesos electorales.

Y es que, el Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a señalar que la institución que presidía incurría en el “fraude general pre y post electoral” y en las irregularidades. Además, señalaban que con sus acciones interfería en el Gobierno nacional y en la “manipulación de votantes”.

¿Quién fue Tibisay Lucena?

Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto estado Lara el 26 de abril de 1959. Era una política venezolana, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.

En diciembre de 1999, durante el régimen de transición del Poder Público, fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Su cargo expiró el 30 de abril de 2013, sin embargo, no fue sino hasta octubre de 2014 cuando la Asamblea Nacional juramentó al Comité de postulaciones para designar a su reemplazo y el de otros dos de sus colegas, esto debido a que el parlamento no pudo llegar a un acuerdo con la mayoría requerida por ley, por lo que se procedió a un nombramiento autorizado por el TSJ.

El 26 de diciembre de 2014, fue reelegida como Rectora Principal del CNE por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuado por Diosdado Cabello, en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional.

El 12 de junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó a la abogada Indira Alfonzo, como nueva presidenta de dicho ente, dando cese de funciones a Lucena.

El 7 de septiembre de 2020, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la juramenta como Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. El 19 de octubre de 2021 la nombran la nueva Ministra de Educación Universitaria.

 

Falleció Tibisay Lucena, expresidenta del CNE