EEUU y Reino Unido quieren abandonar la Asociación Internacional de Boxeo, presidida por un ruso

EEUU y Reino Unido quieren abandonar la Asociación Internacional de Boxeo, presidida por un ruso

Pavel Golovkin / AP

 

 

Los dos países buscan lanzar una nueva organización en un momento en que el futuro olímpico del boxeo está “bajo peligro” debido a las desavenencias entre la IBA y el COI.





Por rt.com

EE.UU. y Reino Unido lideran un grupo de países que pretenden abandonar la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), presidida por el ruso Umar Kremlev, y lanzar una nueva organización llamada ‘World Boxing’ (Mundo de Boxeo), reporta el portal deportivo Inside The Games.

Se espera que la decisión tome forma esta jornada durante un evento en línea en el que participarán “líderes de boxeo” junto con representantes de las asociaciones estadounidenses y británicas y de una serie de países europeos.

“Cuatro líderes de boxeo responderán a preguntas sobre este acontecimiento mundial, concebido para garantizar que el boxeo siga ocupando un lugar central en el Movimiento Olímpico y ofrecer un futuro mejor a este deporte”, declararon los organizadores del evento.

El futuro del boxeo en las Olimpiadas está “bajo peligro” debido a las desavenencias entre la IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI), señala el portal. Así, el COI ya administró las competiciones boxísticas en Tokio 2020 y lo volverá a hacer en París 2024 por los cuestionamientos a la gestión de la IBA y el supuesto amaño de peleas.

En este contexto, la decisión respecto a si el boxeo figurará en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 está siendo objeto de debate.

Cabe recordar que en octubre del año pasado la IBA decidió permitir a los boxeadores rusos y bielorrusos participar en sus competiciones bajo su himno y bandera nacionales.

Por su parte, la federación de boxeo estadounidense boicoteó el Campeonato Mundial Femenino de la IBA que se celebró en Nueva Delhi (India) en marzo y no participará tampoco en la edición masculina del torneo, programada para la primera quincena de mayo en Taskent (Uzbekistán). A este boicot se sumaron posteriormente Reino Unido, Irlanda, República Checa, Canadá, Suecia, Suiza, Países Bajos, Ucrania, Nueva Zelanda y Noruega, señala el portal.