¿Quiénes son los militares detenidos por la trama de corrupción en Pdvsa y la CVG?

¿Quiénes son los militares detenidos por la trama de corrupción en Pdvsa y la CVG?

Vladimir Padrino López.

 

 

El fiscal Tarek William Saab informó este fin de semana, sobre nuevas acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público para determinar responsabilidades en los casos de corrupción detectados en las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otras instituciones.





Por Control Ciudadano

En la trama de corrupción de la industria petrolera,Tarek William Saab ha informado que hay 34 apresados, entre ellos el ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, coronel del ejército, Antonio Pérez Suárez.

También se sabe, a través de una nota del 20 de marzo de Tal Cual, que además de Pérez Suárez, estaría detenido, Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, también militar.

Por su parte, Efecto Cocuyo en una nota del 27 de marzo informó de la detención de José Agustín Ramos Chirinos, Teniente coronel del Ejército, quien se desempeñaba como gerente general de la Dirección de seguridad Integral de 4 ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Sin embargo, se estima podrían ser muchos más los militares detenidos

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, en un comunicado, difundido el martes 21 de marzo, se refirió a los uniformados presuntamente incursos en ilícitos de la trama de corrupción que investiga el Ministerio Público, sin indicar la identidad de los mismos ni cuantos militares estarían detenidos.

«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo», indicó el jefe de la FAN.

Hasta hora, ¿quiénes son los militares que se ha informado se encuentran detenidos?

El coronel Antonio José Pérez Suárez pertenece a la promoción del ejército «coronel Miguel Antonio Vásquez» egresada de la Academia Militar en 1999, ocupando el puesto 114 en el orden de mérito de 158 egresados.

El coronel Samuel Guillermo Testamarck Díaz, pertenece a la promoción del ejército «General de Brigada Juan Guillermo Iribarren» que egresó de la Academia Militar en el año 2001, ocupando el puesto 53, en el orden de mérito de 173 egresados.

Y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos pertenece a la promoción del ejército «G/D Fernando Rodríguez del Toro», que egresó de la Academia Militar en el año 200, ocupando el puesto 33 en el orden de mérito de 257 egresados.

Pocos detalles de la investigación
Sin embargo, son pocos los detalles claros de la investigación y lista de detenidos, más allá de confirmar algunos nombres de los capturados y comentarios generales realizados por William Saab, en las ruedas de prensa de estos días en referencia a estos casos.

¿Qué debería informar el fiscal general?

Para Control Ciudadano, a pesar del escándalo y repercusión de la trama por corrupción en PDVSA y la CVG, falta mucho por desvelar en este asunto del mayor interés público. En este sentido, el fiscal general de la República, debería informar a través de una nota de prensa:

1.- El número total de militares detenidos, con información completa de la identidad, grado, y componente al que pertenecen y situación de actividad o de reserva activa en la que se encuentran.

2.- El número total de civiles detenidos, con información completa de la identidad.

3.- Los delitos que se les imputan.

4.- A cuanto ascienden las pérdidas totales en los daños al patrimonio público.

5.- Y el lugar de detención de los civiles y los militares.