Renuncia el secretario de Seguridad de Ecuador tras masacre en un puerto pesquero

Renuncia el secretario de Seguridad de Ecuador tras masacre en un puerto pesquero

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, en una fotografía de archivo.

 

 

Este martes un grupo de individuos fuertemente armados mató a tiros a nueve personas en un puerto artesanal de la ciudad de Esmeraldas.





Por rt.com

El secretario de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador, Diego Ordóñez, presentó este miércoles su renuncia al cargo tras la matanza a tiros de nueve personas en la ciudad de Esmeraldas y en medio de crecientes críticas al Gobierno por el aumento de la violencia.

“El país vive un fenómeno inédito de violencia criminal de delincuencia organizada y recrudecimiento de delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas. En Ecuador se agudiza, porque a las expresiones violentas del crimen organizado, y en particular en estas fechas, se suman eventos claramente orientados a crear zozobra y temor entre los ciudadanos”, escribió Ordóñez en su carta de renuncia presentada al presidente Guillermo Lasso, citada por El Telégrafo.

Según el hasta ahora secretario de Seguridad, la inseguridad debería unir a la clase política y a las organizaciones de la sociedad civil. “Penosamente, prevalece el afán de golpear de formas que agreden la integridad y el buen nombre, lo que induce a pensar que detrás de todos esos ataques están quienes se han sentido afectados por la firmeza para combatir toda forma de corrupción y violencia, incluso la política, que se ha expresado con virulencia en las calles”, indicó.

Aumento de la violencia

Lasso creó en agosto de 2022 mediante decreto la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, y designó a Ordóñez las riendas de la nueva cartera que tiene como misión elaborar “políticas públicas, planificación y coordinación de acciones en materia de seguridad” para hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, tras casi ocho meses en el cargo, Ecuador no ha visto reducir la tendencia creciente de muertes violentas e inseguridad. Este martes un grupo de individuos fuertemente armados irrumpió en un puerto de pesca artesanal de Esmeraldas, abrió fuego contra los pescadores y comerciantes que se encontraban en el lugar dejando un saldo de nueve muertos. El Gobierno indicó que el crimen se produjo por la disputa de dos grupos armados que pugnaban por controlar ese sector.