Exguerrillero Rodrigo Londoño llamó al diálogo a grupos armados ilegales en Colombia

Exguerrillero Rodrigo Londoño llamó al diálogo a grupos armados ilegales en Colombia

farc
Rodrigo Londono, líder de las Farc. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

 

El exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño pidió este jueves a los actores armados ilegales de su país que opten por el diálogo en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU que analizó los los acuerdos de paz de Colombia.





“Hoy más que nunca somos conscientes de las dificultades para alcanzar la paz”, pese que la “vía de las armas y las confrontación solo conduce al desastre”, recordó el antiguo guerrillero conocido como “Timochenko”; último lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su mensaje instó “todos los actores armados ilegales a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de la paz por la vía del diálogo”.

Tras achacar el rezago de la implementación de los acuerdos firmados hace más de seis años entre el gobierno colombiano y las FARC, a la “falta de voluntad política” del gobierno conservador de Iván Duque (2018-2022), recordó el cambio producido con el presidente izquierdista y también exguerrillero Gustavo Petro con su “plan de paz total”.

Londoño criticó que el Estado “nunca cumplió sus compromisos de ocupar las regiones que las antiguas FARC abandonamos tras la dejación de las armas, facilitando así la ocupación por grupos delicuenciales de los territorios”.

“Las FARC dejamos las armas y nos convertimos en partido político, hemos aportado verdad sobre innumerables casos, suplicado perdón una y otra vez a las víctimas, contribuido a la reparación y a la no repetición de manera decidida”, recordó en este foro de la ONU, que cada tres meses analiza los avances de los acuerdos de paz en el terreno, y que contó con la presencia del canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.

Consciente de que sin el apoyo de la comunidad internacional, los acuerdos de Paz de Colombia “hubieran podido fracasar”, aseguró en el foro por vídeo conferencia que “un espaldarazo de su parte al gobierno actual (…) tendrá efectos multiplicadores muy superiores al pasado reciente”, dijo Londoño.

El Consejo de Seguridad analizó el informe trimestral que elabora la Misión de Verificación en Colombia para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“La ineludible realidad en el terreno hoy en Colombia es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación amplia del Acuerdo Final y de la capacidad de las autoridades para frenar la manifestaciones de violencia” que se siguen produciendo en el país, dice el informe.

“Sigo teniendo razones para el optimismo, pese a los inmensos desafíos” que enfrentan dichos acuerdos, concluye Guterres.

“Pueden estar seguros de que la misión continuará acompañando a los excombatientes y sus familias y monitoreando los avances respecto a las medidas anunciadas”, dijo por su parte el jefe de la Misión Carlos Ruiz Massieu.

Y es que “todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra”, como recordó Londoño.

AFP