Hallan sumergido un helicóptero militar nipón desaparecido y varios cuerpos

Hallan sumergido un helicóptero militar nipón desaparecido y varios cuerpos

Foto de referencia de helicóptero japonés encontrado. (fuente externa)

 

 

Las autoridades japonesas confirmaron hoy el hallazgo en aguas marinas de los restos del helicóptero militar desaparecido el 6 de abril en el archipiélago de Okinawa, así como los cuerpos de algunos de los diez tripulantes que viajaban a bordo.





Los equipos que participaban en las labores de búsqueda desde la desaparición del apartado de los radares unos 40 minutos después de despegar de una base en la isla de Miyako se centraron este viernes en aguas al norte de la isla de Irabu, conectada por puente con la anterior, tras localizarse la noche anterior aparentes restos.

Imágenes capturadas por una cámara submarina enviada hoy durante la búsqueda mostraron graves daños en la parte hallada del helicóptero UH-60JA multiusos siniestrado en un área marina con una profundidad de alrededor de 100 metros, según detalles recogidos por la cadena estatal NHK, que hizo un seguimiento del proceso.

Más escombros fueron hallados en las costas de Irabu.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento no sólo a las Fuerzas de Autodefensa, sino también a la Guardia Costera de Japón y a los oficiales de pesca por sus diligentes esfuerzos de búsqueda día y noche, a pesar de que ha pasado más de una semana desde el accidente”, dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Kishida, que tras horas de búsqueda en el lugar confirmó que los restos hallados corresponden al aparato militar desaparecido, dijo que se está haciendo todo lo posible para que los restos de los soldados accidentados “regresen a casa lo antes posible”.

Las autoridades no han confirmado cuántos han sido localizados.

El mandatario nipón aseguró que se está trabajando para sacar el aparato de las aguas e investigar las causas del siniestro.

Efectivos de las Fuerzas de Autodefensa especializados en buceo de saturación realizaron hoy una inmersión que tuvo que se cancelada por problemas no especificados y tienen previsto retomar las labores mañana, según detalles recogidos por NHK.

Se cree que el helicóptero sufrió un accidente fortuito, aunque se desconocen las causas exactas. Para profundizar en la investigación es necesario tener acceso al aparato sumergido.

Ninguno de los dos centros de control de tráfico aéreo en el área recibió una señal de socorro del transmisor del localizador de emergencia del helicóptero, que está diseñado para activarse automáticamente en caso de impacto.

El helicóptero se sometió a una inspección especial a finales de marzo, en la que no se detectó ninguna anomalía.

EFE