Trabajadores de la salud en Anzoátegui siguen esperando su adelanto de prestaciones desde el año pasado

Trabajadores de la salud en Anzoátegui siguen esperando su adelanto de prestaciones desde el año pasado

 

Trabajadores de la salud en el estado Anzoátegui denunciaron que acumulan más de cinco meses esperando que les paguen el adelanto de prestaciones solicitado a finales del año pasado.





Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Según dirigentes sindicales, actualmente hay alrededor de 300 empleados dependientes del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) que están afectados por esta situación y cuando piden explicaciones, lo único que les dicen es que la culpa es de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“Es extraño que en este caso la culpa sea de la Onapre, porque antes eso lo pagaba la gobernación del estado. En vez de descentralizar, lo que hacen es centralizar y nos ponen más trabas a nosotros”, señaló José Igualguana, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).

El vocero agregó que están preocupados por las consecuencias que pueda traer la constante devaluación del bolívar, pues cuando finalmente reciban el dinero, tendrá un valor menor al que tenía cuando hicieron la solicitud en el mes de noviembre.

“Las cifras varían según el grado de cada trabajador y los años de servicio, pero el promedio de lo que nos tocaba era más o menos el equivalente a 400 dólares. Con la inflación ya no sabemos cuánto nos va a quedar y los únicos que perdemos somos nosotros”.

Igualguana también cuestionó que a un sector de los trabajadores sí les dieron el adelanto de prestaciones “en tiempo récord” en diciembre.

“Prácticamente hicieron la solicitud un día y en menos de 48 horas ya habían recibido la plata. Eso trajo descontento, incluso, dentro de los partidarios del oficialismo, porque las autoridades solo ayudaron a unos pocos y el resto quedamos por fuera”.

Finalmente, lamentó la falta de consideración por parte del Ejecutivo Regional, ya que los privan de este tipo de beneficios a pesar de los miserables salarios que reciben.