El deshielo, una bomba de tiempo: Por qué California sufre la peor inundación en décadas

El deshielo, una bomba de tiempo: Por qué California sufre la peor inundación en décadas

Cortesía

 

Este invierno (boreal) una ola de ríos atmosféricos azotó California. Aunque alivió la terrible sequía que llevaba años de impacto en el estado, también causó fuertes inundaciones, y el peligro no termina. Las lluvias dejaron bajo el agua tierras de cultivo en Central Valley y revivieron un lago desaparecido hace décadas. Tras una avalancha de 31 tormentas fluviales en cuestión de meses, hubo un efecto transformador en el clima y ecosistemas del Estado Dorado.

Por La Nación 





Ahora, la capa de nieve de Sierra Nevada podría causar más inundaciones, en especial en el Valle de San Joaquín y la cuenca del lago Tulare, a medida que se derrita en primavera y verano. Por eso, el Departamento de Recursos Hídricos de California predijo que los sistemas fluviales del estado tendrán volúmenes de agua muy por arriba del promedio.

La inundación podría alcanzar niveles récords en verano, dejando graves daños. “Todos los cultivos están completamente inundados y arruinados”, compartió a CNN una residente de Central Valley identificada como Martina Sealy. “Eso es solo por la lluvia”, agregó, para referirse a los campos. “Cuando la nieve se derrita, no hay otro lugar a donde ir”.

La situación es una bomba de tiempo, pero actualmente los operadores de represas, administradores de sistemas, distritos de control de inundaciones y funcionarios de respuestas ante emergencias trabajan para destinar una parte del agua a otros usos, mientras intentan reducir el riesgo de inundaciones.

¿En qué nivel está la nieve en California?

La capa de nieve en todo el estado es del 233% del promedio. La Sierra norte está en un 209%, la Sierra Central en 243% y la Sur en 320%. El Departamento también desarrolló un modelo que muestra volúmenes de ‘flujo sin obstáculos’ de toda esta nieve derretida. El punto máximo se alcanza en abril y mayo para ríos como Sacramento y Feather, así como para el lago Shasta. En julio se esperan los volúmenes de deshielo máximos en San Joaquín y Kings.

Lea más en La Nación