Eduardo Fernández: La oposición debería tener un candidato que facilite el triunfo electoral, no lo contrario

Eduardo Fernández: La oposición debería tener un candidato que facilite el triunfo electoral, no lo contrario

 

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, reiteró que las elecciones presidenciales venideras son una oportunidad para conquistar el cambio político que anhela 80% de los venezolanos, pero para eso hace falta un candidato que unifique esa fuerza opositora y que pueda facilitar el triunfo electoral, no lo contrario.





La tarde de este viernes, el excandidato presidencial, conocido como “El Tigre”, concedió una entrevista a Analítica, en la que destacó que en medio de la crisis que vive Venezuela, es fundamental que no se repitan los errores de los últimos 25 años.

“Creo que los años del siglo XXI que han transcurrido para Venezuela han sido de retroceso. No hemos entrado al siglo XXI todavía porque hoy somos un país que tiene mucha más pobreza, mucha más corrupción, millones de conciudadanos viviendo fuera de nuestras fronteras buscando un mejor destino. Todo resultado de este experimento fatal que es el llamado socialismo del siglo XXI”.

En sus palabras, la oposición tiene como gran ventaja frente a Nicolás Maduro ser una “fuerza abrumadora “, porque 80% del país se considera, según sondeos de opinión, opositores a Maduro.
Pero también una gran debilidad: no ha podido construir una alternativa democrática que oriente a esa gran mayoría para sustituir al Gobierno.

“No ha sido poisble ser una alternativa que desplace a los actuales gobernantes que tienen una porción muy minoritaria del apoyo de la ciudadanía. Esto es porque durante este tiempo han prevalecido los intereses partidistas y ambiciones personales por encima del interés nacional” y enfatizó “para que la oposición de el paso cualitativo de oposición a alternativa democrática, hay que colcoar como prioridad el interés de los 30 millones de venezolanos, que tienen derecho a que se le presente una plataforma electoral que los anime y los entusiasme a participar en elecciones porque si lo que se le presenta al país es una fórmula de partidos, no se podrá porque es la hora de la unión de todos los venezolanos “.

Fernández dijo que no está de acuerdo con que el candidato opositor se defina a través de una primaria porque este proceso servirá para que los líderes se descalifiquen. “No van a decir voten por mí porque soy muy bueno, sino voten por mi porque el otro no sirve”.

Además, aseveró que el Gobierno buscará interferir en el desarrollo de La Primaria. “Maduro escogerá al que más le conviene y le dará su apoyo económico y mediático “.

“En una crisis como la que vivimos, deberíamos promover un candidato de consenso porque en la primaria va a terminar ganando el que tenga más dinero y no necesariamente el más calificado para dirigir el cambio. Yo apuesto por un gran acuerdo nacional que dé a un venezolano que represente el cambio”.

Fernández descartó autocalificarse como el candidato de consenso que necesita el país, pero afirmó “más allá de ser el protagonista me gustaría poder construir ese ambiente de gran consenso para presentar un candidato y un programa para recuperar al país”.

“Voy a hacer todo lo posible para que haya una buena plataforma de cambio que sea capaz de ganar, cobrar y gobernar”.

Respecto a la conferencia internacional que promueve el presidente de Colombia, Gustavo Petro y que se realizará este 25 de abril, Fernández confesó que no tiene muchas esperanzas en que este nuevo intento sirva para reactivar la negociación entre Maduro y la oposición.

“Saludo con gran optimismo cualquier esfuerzo que se haga para resolver los problemas de Venezuela. Pero debo decir que con México me hice muchas ilusiones porque estaba auspiciado por el Reino de Noruega, pensé que podría dar resultados. Ahora lo veo con menos optimismo porque Maduro ha dicho que mientras haya sanciones no habrá conversaciones. Y lastimosamente, Gerardo Blyde y la delegación que representa en México no puede levantar sanciones “.

 

Nota de prensa