Semana: Tambalea coalición de Petro; los detalles desconocidos de una historia de chantajes y tensiones

Semana: Tambalea coalición de Petro; los detalles desconocidos de una historia de chantajes y tensiones

 

Este viernes, la tensión entre el Gobierno Petro y la coalición en el Congreso llegó a su punto más alto y hoy muchos se atreven a decir que por primera vez en ocho meses su alianza política está tambaleando. La razón es clara: la intransigencia de la ministra Carolina Corcho con su polémica reforma a la salud.





Por Semana

Ella se ha negado a establecer consensos con los liberales, los conservadores y el Partido de la U. De hecho, esta semana les hizo saber a sus líderes que no va a incluir ninguna de sus peticiones en el proyecto radicado. Lo grave es que, si se rompe la coalición definitivamente, todas las reformas del Gobierno Petro se podrían hundir y el presidente quedaría sin margen de maniobra. Incluso, desde ya, este caos político amenaza seriamente su gobernabilidad.

La crisis se agravó el jueves en la noche cuando SEMANA dio a conocer que el expresidente César Gaviria y el Partido Liberal decidieron radicar su propia iniciativa de reforma a la salud como ley estatutaria en la Comisión Primera del Senado. Cuando el alto Gobierno se enteró, citó a una reunión urgente a sus funcionarios esa misma noche.

Una fuente aseguró: “Hubo pedidos de renuncias a gritos”. Horas después, el ministro del Interior, Alfonso Prada, convocó a la Casa de Nariño a la bancada liberal para que explicaran cuáles eran las intenciones del expresidente Gaviria. A la cita solo acudieron 11 congresistas.

La sorpresa del Gobierno fue mayúscula al ver que ellos se mantuvieron firmes en la autonomía del expresidente para decidir qué hará la colectividad de cara al trámite de la reforma a la salud.

Para leer la nota completa, aquí