Estuvo en California más de 40 años hasta que se enteró de una verdad familiar que le cambió la vida

Estuvo en California más de 40 años hasta que se enteró de una verdad familiar que le cambió la vida

Un hombre de California descubrió que había sido arrebatado a su madre cuando era un bebé y buscó a su familia de origen; el hallazlo lo llevó a una pequeña ciudad chilena. Instagram/nosbuscamoscl

 

Esta semana, un hombre se reencontró con su familia de origen, en Chile luego de vivir 42 años en California con sus padres adoptivos. Scott Lieberman se había enterado recientemente de que había sido arrebatado de su madre biológica en la nación trasandina cuando era un bebé, y comenzó con la búsqueda de sus verdaderas raíces, que lo llevó hasta América del Sur.

Por La Nación 





Lieberman voló hasta Concepción, Chile, donde se reunió con casi dos docenas de familiares que lo esperaban en el aeropuerto. Luego viajó a Cañete, la ciudad natal de su familia. El momento más emotivo de su llegada fue cuando abrazó a su hermana mayor, llamada Jenny Escalona Mardones, aseguró. “Todavía estoy procesando todo, y probablemente así será durante un tiempo, meses o incluso años”, relató el hombre al diario estadounidense USA Today. “Aquí es donde se suponía que yo debía vivir”, agregó.

Ni el hombre ni sus padres adoptivos tenían claro cómo había sido separado de su madre biológica. Lieberman comenzó a cuestionarse sobre este proceso luego de leer la historia sobre un bombero texano que había sido robado a una madre chilena cuando nació. Aseguró que los pocos detalles que sabía de su adopción eran similares a ese caso.

El hombre se puso en contacto con Nos Buscamos, una asociación que reúne a miles de personas chilenas que fueron separadas de sus familias en las décadas de 1970 y 1980. Unos días después, le confirmaron que había sido víctima de un traficante de menores que se hacía pasar por asistente social. Lo más probable, le dijeron, era que su madre lo hubiera entregado a base de engaños.

Susi Wortman, la voluntaria que trabajó en su caso, detalló que se usaron registros públicos y otros métodos confidenciales para llegar a esta conclusión. Los familiares de Lieberman fueron rastreados a través de redes sociales, posteriormente se les realizó un análisis de ADN y, al confirmar que tenían parentesco, organizaron la reunión.

Lea más en La Nación