Domingo Alberto Rangel: Sobran los pepa asomados

Domingo Alberto Rangel: Sobran los pepa asomados

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

La noticia merecía al menos comentario aparte… pero ya sabemos que nos presentan como tales lo que no pasan de propagandas.

Según prensa y redes la reunión convocada por el Presidente colombiano Gustavo Petro cuenta con 15 países interesados… según dicen… en “resolver el problema de Venezuela”… es decir… en volver a las hasta ahora inútiles conversaciones entre gobierno y oposición… que se han desarrollado en el exterior.

Conversaciones que solo han servido para habilitar, sino ilegalmente al menos de manera inmoral, políticos sancionados por delinquir contra el patrimonio público.





Al respecto lo primero que resalta sobre este aquelarre es el número de países presuntamente preocupados por nuestros problemas… 15 lucen muchos y estoy seguro que la mayoría merecen el criollísimo calificativo de “pepa asomados”.

Si aquella oportunidad… hace 2 décadas… en que por problemas tanto o mayores que sufríamos los venezolanos a cuenta de la polarización y el odio entre los factores políticos y económicos… en vez de importar de mediadores al ex presidente Carter y el Secretario General de la OEA… hubieran convocado a 15 países… ¡aún estaríamos definiendo la metodología para organizar un revocatorio que a fin de cuentas está en la Constitución chavista de 1999!

Pero a esta reunión se le ven las costuras porque antes de fijar fecha y otros detalles que deberían conocerse… el Presidente colombiano viaja a Washington para reunirse con su homónimo Biden.

Sobre este detalle hay quien dice que a no ser que el mandatario yanqui se olvide del motivo por el cual Gustavo Petro lo visita… lo más probable es que el hermano mayor indique hasta qué punto pueden acordar los negociantes la solución que nos presenten como regalo de Pascua.

Eso es muy probable y en ese caso cabe preguntar… ¿qué papel juegan al menos 12 de esos países invitados a resolver nuestros problemas?

En esa reunión es obvio que después del papelón en que han quedado los acuerdos firmados por la oposición y el gobierno venezolano… y que los firmantes sabían que no se iban a cumplir… solamente cabe Gustavo Petro por ser quien inventó el aquelarre… el delegado estadounidense… el de Lula da Silva y el del mexicano AMLO.

Sobran entonces 11 países y quién sabe si más ya que el presidente Maduro exige acabar con las sanciones que aparte de unilaterales… nos hacen aún peor la vida de lo que entre robos y socialismo extremo ya nos la han hecho.

Y esas sanciones… si se llegan a eliminar… sería la primera vez en la historia de la humanidad… desde tiempos de Persia en que un país poderoso al punto de ser aceptado como imperio… se doblegue ante un país muy pequeño y cuya economía la convertimos en insignificante.

Soy optimista pero para esta reunión de Gustavo Petro quien más que solucionar nuestros problemas… busca minimizar la influencia de AMLO y Lula en Sudamérica… sobran al menos 11 invitados.

Qué en vez de andar de pepa asomados en mí país… bien podrían ayudar a resolver la crisis del Perú… o la de Bolivia… si gustan.