En Ureña proliferaron zancudos y caracoles africanos por falta de “cariñito” en toma de agua de La Carmelitera

En Ureña proliferaron zancudos y caracoles africanos por falta de “cariñito” en toma de agua de La Carmelitera

 

 





 

Habitantes de Ureña denuncian proliferación de zancudos y caracoles africanos por falta de mantenimiento en toma de agua de La Carmelitera

Anggy Polanco // Corresponsalía Lapatilla.com

Un brote de zancudos transmisores de dengue, así como de caracoles africanos en el barrio La Pesa del municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira, a través de la famosa toma de agua, conocida como La Carmelitera, que recorre gran parte de los barrios de la localidad, denunciaron los residentes de esta población fronteriza.

Rufo Medina Molina, habitante del barrio La Pesa, denunció que la toma Carmelitera tiene tiempo sin recibir mantenimiento y ahora parece un basurero.

Cabe destacar que la famosa toma Carmelitera es una construcción que crearon para captar el agua del río Táchira, hace años, con la cual regaban las siembras de caña de azúcar cuando la central azucarera funcionaba, y tal construcción atraviesa toda Ureña. No obstante, hace años, el paso de agua proveniente del afluente fue cerrado, por ende los canales se fueron llenando de desechos y sedimentos, ahora también recibe las aguas pluviales en la temporada de lluvias.

De allí que los residentes solicitan que retiren los sedimentos y maleza de toda la Carmelitera y que se vuelva a dejar el paso de agua, pues el agua no suele quedarse estancada, sino que corre y constribuye a refrescar el clima de la población.

“Aquí hay niños y ancianos, de verdad necesitamos que la gobernación y la alcaldía le echen una manita y le hagan mantenimiento a esta toma”, expresó el habitante.

Medina solicitó a la gobernación del Táchira a que envíe una cuadrilla de Corpointa, a fin de que realicen los respectivos trabajos de limpieza.

Aprovechó la oportunidad de solicitar la instalación de alumbrado público en dicha comunidad, ya que en las noches la penumbra se presta para la delincuencia.